El periodista peruano Herbert Mujica Rojas, hace un análisis interesante de la guerra comunicacional y otros factores que inciden hoy en el espectro aerocomercial del Perú con motivo de la salida al mercado de una nueva Línea Aérea, Peruvian Airlines que pretende competir con el grupo LAN, lo que ha originado que un grupo editorial vinculado al 30% del accionariado peruano de LAN haga severos cuestionamientos al accionariado peruano, de una empresa peruana, que es presidida nada mas y nada menos que por la Dra. Lourdes Flores Nano, la política peruana, que mas cerca ha estado de ser presidenta del Perú.
Creemos que nuestros lectores deben conocer el pensamiento de Herbert Mujica, podemos coincidir o disentir con el en algunos aspectos, sin embargo, esta claro que el capital Chileno en aviación comercial en el Perú, tiene hoy casi el 90 por ciento del mercado de cabotaje y más del 60 por ciento de los derechos de tráfico del Perú, opera con aeronaves que no son de matrícula peruana, se permite que pilotos chilenos, trabajen en el Perú dejando muchas veces a los pilotos peruanos sin trabajo, y en general reciben un tratamiento preferencial que muchas veces nuestras autoridades no se la dan a las empresas de aviación 100 por ciento peruanas.
Aeronoticias considera que el poder aerocomercial chileno, domina hoy el espacio aéreo peruano en donde su transportadora explota no sólo los servicios de transporte aéreo nacional, sino los derechos aerocomerciales del Perú a nivel internacional, Perú firmó un convenio con Chile renunciando al principio de reciprocidad y no le cobró compensaciones a LAN por las Quintas Libertades a Estados Unidos como manda la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, la ministra responsable Verónica Zavala ni siquiera está acusada constitucionalmente, Chile licitó las rutas que le regaló “Doña Vero” y “Don Carlos (Puga)” y le cobró varios millones de dólares a LAN, pero la investigación que inició la congresista Mercedes Cabanillas todavía no avanza en la Comisión de Defensa del Congreso, es por eso que creemos que el poder aéreo de Chile domina el espacio aéreo peruano y sus inversiones –por supuesto- tienen un tratamiento preferencial y discriminatorio con relación a las inversiones peruanas, que ni siquiera pueden despegar…¿se hará justicia?