Su patrocinador es Puma, que captó al atleta con 15 años cuando ya daba espectáculo en las pistas. Aunque la marca deportiva no dé cifras, el diario francés L’Équipe afirmaba hace unos días que Bolt recibe 1,5 millones de dólares (1 millón de euros) de Puma.
Según AS, por carrera Bolt cobró 200.000 dólares (140.000 euros) y estuvo presente en seis reuniones (Manchester, Toronto, Ostrava, Lausana, París y Londres) hasta Berlín. Después de sus dos nuevos récords, su cotización aumentó a 250.000 dólares (175.000 euros), cantidad que cobró en Zúrich, y que se llevará el próximo viernes en Bruselas, en Shanghai (y tal vez en Daegu).
En Berlín también obtuvo ganancias. Por cada una de sus victorias individuales recibió 60.000 dólares (42.000 euros) y por cada récord 100.000 dólares (70.000 euros). Algo menos se llevó por la victoria en relevos. Eso, más algún otro patrocinador y las ayudas de su país hacen los 3,5 millones de euros.
Aeronoticias considera que cabe resaltar, que, todos estos datos contrastan con las cantidades que Usain Bolt genera a nivel publicitario. Después de Pekín, los estudios decían que el crack generaba 250 millones de euros. Una cifra 70 veces mayor a esos 3,5 millones de euros que percibe el atleta por temporada. Ahora, tras sus nuevas proezas de Berlín los estudios todavía no se realizaron pero se cree que esas cifras se multiplicarán y mucho. El mánager de Bolt, Ricky Simms, decía a L’Équipe: «El objetivo es que pronto gane 10 millones de dólares por año. Usain es joven». Pero a sus 23 años, es uno de los fenómenos mediáticos de la historia. Aunque lo que gana no lo demuestre.