Chui señaló que también es importante el desarrollo humano con capacitación permanente, pese a que la mayoría demanda la ejecución de obras de infraestructura y proyectos productivos. “Somos el primer país emprendedor, pero tenemos que capacitarnos para conocer de administración, gestión, conocer el mercado, el público objetivo, costos para lograr permanecer en el mercado”, dijo.
Afirmó que debemos estar preparados para ser competitivos y gerenciar, por eso la importancia del curso para darles una visión panorámica de la formación de empresas, desde su creación, gerencia hasta el marketing para que sus productos lleguen a los consumidores. Asimismo, agradeció el apoyo brindado por la municipalidad provincial de Huaral, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a la Fundación Española de Cooperación Internacional.
“Estamos haciendo el esfuerzo para capacitarlos, tenemos que lograr juntos el objetivo, deben darse cuenta que tienen un gran potencial, que requieren estar organizados conforme demanda el mercado”, afirmó. Por otro lado, aconsejó a los participantes incursionar empresarialmente dada la enorme potencialidad turística en la región, sobre todo en la gastronomía, y generar oportunidades de trabajo.
Mientras tanto, el alcalde de la provincial, Jaime Uribe Ochoa, agradeció al presidente regional por la oportunidad brindada a cada uno de los participantes del curso, que concitó gran expectativa, y muchos de los participantes se van con otras miras, pensamientos e ideas más claras para emprender negocios. Este programa se desarrollará próximamente en el distrito huaralino de Chancay y en la provincia de Cañete, según el plan de la gerencia regional de Desarrollo Económico.