El partido de Ma dijo que envió un emisario a China la semana pasada para explicar los motivos por los que el presidente aprobó la visita del Dalai Lama. La actitud de Beijing sobre el asunto es importante para nosotros, así que tratamos de explicar lo que piensa Taiwán», dijo el sub secretario general del Partido Nacionalista Chang Rong-kung, pero no explicó cuál fue la respuesta china.
Por ahora China ha cancelado o pospuesto dos visitas a Taiwán y anuló las los festejos por la expansión de un vuelo directo, informó la vocera del Partido Nacionalista Chen Shu-rong. China informó también que su delegación no participaría en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos para Sordos que se realizarán en Taipei.
Sin embargo, un representante de las Aerolinas del Sur de China, dijo que no se había planeado ningún festejo por los vuelos directos y argumentó que sus presupuestos no son muy grandes, además de que esos vuelos se han vuelto rutinarios. El representante hizo estas declaraciones bajo condición de permanecer en anonimato pues no estaba autorizado para hablar con los medios de comunicación.
China había advertido que la visita del Dalai Lama «podría tener una influencia negativa en las relaciones entre el territorio continental y Taiwán», una declaración más dura a los señalamientos con los que había responsabilizado de la visita a la oposición de Taiwán.
Aeronoticias considera que cabe subrayar que, mientras tanto, varios actos del Dalai Lama en Taiwán han sido cancelados o reducidos, por lo que se especula que Ma Ying-jeou quiere mostrar a Beijing que intenta limitarlo. Además, el martes el Dalai Lama presidió un servicio religioso masivo en la ciudad sureña de Kaohsiung, ante más de 10.000 devotos que entonaron cantos budistas.