La recesión global va a aumentar las cifras habituales de muertes de bebés y niños en Africa y obligar a más menores en el continente a abandonar la escuela, dijo el lunes una agencia de la ONU, que advirtió que la crisis financiera muy probablemente va a prolongarse en la región.
Aunque es difícil precisar las cifras, una caída de 1 por ciento en el Producto Interno Bruto de un país ha sido vinculada a un incremento de 1 por ciento en las muertes de bebés, dijo Mohammad Faruq, funcionario de Lesotho en la UNICEF. De cada 1.000 bebés africanos, 89 mueren en su primer año de vida, comparado con sólo cinco por cada 1.000 en los países industrializados y 22 en América Latina, de acuerdo con los datos más recientes de la UNICEF.
Hodges dijo en una conferencia de prensa en Johannesburgo que algunos de los países africanos que se cree serán más golpeados por la crisis económica, como Congo, Liberia y Nigeria, tienen algunas de las tasas más altas de mortalidad infantil. «Esos son países en los que el impacto es especialmente fuerte y la vulnerabilidad de los niños es particularmente alta», dijo.
Luego de varios años de un crecimiento de alrededor de 6 por ciento en el PIB en Africa, se espera que el crecimiento general en este año caiga aproximadamente 2,8 por ciento, dijeron en un informe la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico y el Banco Africano de Desarrollo.