Sylvia Falcón al rescate de «coloratura andina'» que popularizó Yma Súmac

0
278

(Aeronoticias).- Una mezcla entre los sonidos musicales tradicionales andinos, la lírica e instrumentos contemporáneos caracteriza la propuesta artística de Sylvia Falcón, la cual podrá conocerse en directo en Lima esta semana.

Luego de exitosas presentaciones en Cusco, la soprano trae a la capital su espectáculo ‘Inkario’, que reúne las canciones editadas en el disco del mismo nombre; una producción de notable calidad que rescata el estilo antaño conocido como ‘coloratura andina’.

«Este se dio a comienzos del siglo XX; una época en la que la autoestima nacional se hallaba muy deteriorada tras la Guerra del Pacífico y la crisis económica», refiere a la Agencia Andina la cantante.

La eclosión de ese estilo coincidió con la aparición del indigenismo y sus ramificaciones en disciplinas como la pintura y la literatura. Se trataba así de destacar un pasado mejor, independiente de la influencia colonial, refiere la artista.

Aquí aprecie su interpretación de «Wifala».

En lo musical, la más mentada exponente de la coloratura andina -corriente que combinaba el canto lírico femenino con la música del ande- fue Yma Súmac, pero Falcón también menciona a Wara Wara, Suray Surita y Aclla Imperial como influencias.

«Se dio un auge de esta corriente, gracias también al trabajo de músicos como  Moisés Vivanco y Jorge Huirse», refiere la cantante, quien pudo también trabajar con el recientemente fallecido Daneil Kirwayo, el cual aportó su guitarra al trabajo de varias de las sopranos peruanas vinculadas a lo andino.

Estos autores aportaron también arreglos que permitían que instrumentos contemporáneos se entremezclaran con el canto y las cadencias de la música andina. En sus grabaciones, Falcón trata de seguir esa impronta, con temas como ‘Paras’, que, basado en una canción cusqueña usada en los rituales para pedir lluvia, cuenta con una letra de su autoría y con sonidos de teclado electrónico.

Al respecto, la artista señala que apelar a dichos recursos siempre fue parte de una búsqueda dentro de la música andina, más allá de lo que puedan señalar quienes critican ese tipo de fusiones en aras de mantener una pureza que -a su juicio- nunca existió.

«Hace más de 500 años que la música andina se vio mezclada con instrumentos que vinieron de Europa. No hay nada puro totalmente», resume.

En las presentaciones de ‘Inkario’, programadas para  los días 10 y 11 de julio en el centro cultural Ccori Wasi, en Lima, la artista ofrecerá, además de su despliegue musical, un espectáculo que reúne elementos audiovisuales, y un vestuario ad hoc, que remite a las tradiciones de los pueblos del ande peruano, tanto de la época prehispánica como de la actual.

Si bien las localidades para el primer día están agotadas, Falcón -además de cantante, antropóloga, que entre sus antecedentes musicales tiene haber participado en la banda rockera de estilo gótico-etéreo Brumalia- espera poder seguir ofreciendo ‘Inkario’ en Lima, además de las presentaciones que ya tiene previstas en el norte del país.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here