Eurocontrol: El piloto tiene la autoridad final para decidir si debe volar

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(Aeronoticias).- Los países son quienes deciden, en última instancia, si parte de su espacio aéreo es declarado zona de exclusión. La responsabilidad para volar o no por determinada ruta, a su vez, corresponde al piloto en última instancia.

Esta y otros señalamientos fueron precisados por Ken Thomas, a cargo de la Network Operations Management Coordination de Eurocontrol, en referencia al accidente del avión Boeing 777 de Malaysia Airlines que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur, pero fue alcanzando por un misil en cielos ucranianos.

«Ellos (las autoridades ucranianas) consideran de que se trata de seguro (el espacio aéreo) por encima de 32 mil pies (9.750 metro). Debajo de 32 mil pies, este espacio aéreo, en particular en el este de Ucrania donde ocurrió la colisión había sido cerrado por las autoridades ucranianas», dijo Thomas ante la DW.

Respecto a la posibilidad de que la nave haya sido derribada por un misil, Ken expresó estar sorprendido «salvo este sea un sistema de misil muy sofisticado».

«Si el espacio aéreo está cerrado, el puede no volar allí. Y el podrá revisarlo y detener su plan de vuelo si él, por error, vuela hacia un espacio aéreo cerrado», agregó.

Con información de DW.

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