(Aeronoticias).- Al cierre del segundo trimestre de 2014, Avianca Holdings S.A. registró una utilidad operacional de USD$49.8 millones, generando un crecimiento del margen operacional, al pasar 3.2% en 2013 a 4.4% en 2014.
En coherencia con el aumento de 5.9% en el número de viajeros transportados en dicho trimestre, los ingresos operacionales ascendieron a USD$1.1 billones, 3.6% por encima del resultado obtenido en el segundo trimestre de 2013. De esta manera, la utilidad operacional acumulada a junio de 2014 alcanzó cerca de USD$100 millones, en tanto que el margen operacional al cierre de los primeros seis meses fue de 4.5%.
Por su parte, la utilidad neta ajustada (*), excluyendo ítems especiales, correspondiente al segundo trimestre fue de USD$19.5 millones, alcanzando un margen de 1.7%; en tanto la utilidad neta ajustada, excluyendo ítems especiales, al cierre del primer semestre se ubicó en USD$ 44.4 millones y obteniendo un margen de 2.0%.
La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas (EBITDAR) en el segundo trimestre de 2014 alcanzó USD$164.3 millones, con un margen de 14.4%. La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas (EBITDAR) en el primer semestre de 2014 fue de USD$ 326.2 millones, con un margen de 14.5%.
En línea con el plan de expansión y optimización de la capacidad para la movilización de carga, el factor de ocupación en este frente pasó de 58% a 62%, en tanto que los ingresos por este concepto, al igual que los ingresos de la gestión de LifeMiles -programa de viajero frecuente- registraron un incremento de 6.6%.
Los ingresos operacionales del semestre se ubicaron en USD$2.2 billones, 0.9% por encima del resultado obtenido en el mismo periodo en 2013.
De otro lado, y como resultado del programa de control de gastos adoptado por las aerolíneas subsidiarias de Avianca Holdings S.A., el costo por silla disponible por kilómetro (CASK) se redujo en 1.9% en el segundo trimestre de 2014. De igual modo, el CASK de los seis primeros meses de 2014 decreció 2.0%.
Como resultado de la expansión de la operación a mercados de alta demanda, así como de la incorporación de aeronaves de mayor alcance, la capacidad, medida en ASK´s (sillas disponibles por kilómetro), registró un incremento de 4.4% en el segundo trimestre del año. Por su parte, el tráfico de pasajeros medido en RPK’s (pasajeros revenue por kilómetro) creció 4.3%, alcanzando un factor de ocupación consolidado de 78.2% en el segundo trimestre.
En términos acumulados, la capacidad, medida en ASK’s, al cierre del semestre registró un incremento de 4.9%, mientras que el trafico de pasajeros, medido en RPK’s, se incrementó en 3.3% durante los seis primeros meses de 2014.
En cumplimiento del plan de renovación y modernización de flota, entre abril y junio, la compañía incorporó cinco aeronaves, así: un Airbus A321, dos Airbus A319, un Airbus A330 y un ATR72 turboprop. Avianca Holdings S.A. y sus subsidiarias finalizaron el segundo trimestre con una flota operativa consolidada de 157 aeronaves de última generación.
Fuente: Avianca
Foto: Avianca