Defensores de los animales reportan de rescate de tres leones en Cusco

0
258

(Aeronoticias).– Tres leones que vivían en cautiverio en varios circos que operan en diversas localidades de la región Cusco fueron rescatados por las autoridades peruanas, informó hoy la institución británica Animal Defenders International (ADI).

“El rescate fue muy difícil porque era complicado llegar al circo. Los dueños del mismo estaban muy molestos, siempre lo están, porque esos leones son de su propiedad y no quieren liberarlos. El hecho es que la ley se ha impuesto”, aseveró Jan Creamer, presidenta de ADI.

Sostuvo que la importancia de este rescate reside no sólo en haber liberado a estos animales de su sufrimiento, sino además “es una señal al mundo que hace reflexionar sobre cómo el ser humano trata a otras especies, y nos recuerda que este es su hogar también”.

La activista mencionó que esta acción se ha realizado en el marco de la Operación Espíritu de Libertad, en estrecha colaboración con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre  (ATFFS) y la Policía Nacional, para rescatar los animales silvestres (autóctonos y exóticos) que están en cautiverio en los circos peruanos, dando cumplimiento a la prohibición legal aprobada por el Congreso nacional y demás normativas vigentes en el país.

Tras 34 horas de viaje, los felinos llegaron a Lima donde se albergan en un amplio refugio transitorio construido por la misma institución, donde ya habitan tres monos capuchinos y otros leones que fueron rescatados en operaciones anteriores.

Fueron liberados un macho y dos hembras, una de ellas, Kiara, sufre la separación de sus cachorros. “Suplicamos un poco de compasión con Kiara, para que pueda reunirse con sus crías que permanecen en el circo”, declaró Tim Phillips, vicepresidente de ADI.

“Examinaremos si tienen parásitos, o problemas dentales, porque en los animales de circos es frecuente que tengan los dientes rotos porque los domadores los golpean en la boca”, relató Jan Creamer.

Una vez recuperadas sus condiciones físicas y de salud, esta institución recomienda que vayan a una reserva de animales salvajes en Denver, Estados Unidos, que es el hogar de casi 350 animales carnívoros.

El Perú y otros 26 países del mundo han aprobado legislaciones que prohíben el uso de animales (de todo tipo o de ciertas especies) en los circos, reconociendo que el muy reducido alojamiento que los circos proporcionan para los animales silvestres que tienen cautivos les causa mucho sufrimiento.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here