INEN presenta campaña para fomentar la prevención y detección temprana del cáncer de próstata

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(Aeronoticias).- El cáncer de próstata es una enfermedad con alta frecuencia en la población masculina del país.

Según los especialistas, existe una alta incidencia de este mal, que se refleja en los 4,500 mil casos nuevos que se presentan cada año en el país, en tanto que alrededor de 53% de estos casos termina en fallecimiento, según los datos del Globocan 2012.

Frente a esa realidad epidemiológica el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN viene realizando una estrategia comunicacional denominada “Cuéntamelo Todo… del Cáncer” y el programa “INEN Está Contigo” a través de los cuales se educa y orienta a la población respecto a la prevención y detección temprana de dicha enfermedad. En ese sentido, en alianza estratégica con la Marina de Guerra del Perú e instituciones comprometidas con las acciones preventivas a nivel nacional, ha presentado un video donde los protagonistas son los miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) de la Armada Peruana, y cuyo mensaje central es: “El temor a un examen de próstata es más peligroso que el cáncer”.

Al respecto, la jefa del INEN, Dra. Tatiana Vidaurre Rojas, dijo que esta es una ocasión muy importante para la prevención del cáncer en el Perú, porque todos estamos involucrados en un gran programa nacional, y parte de nuestras acciones se orientan a cumplir las metas y objetivos del Plan Esperanza, que es un plan nacional del control y prevención del cáncer. Destacó la unión de esfuerzos entre diferentes organizaciones que se suman a la lucha contra el cáncer: la Marina de Guerra del Perú y la sociedad civil representada por las agencias de publicidad.

“Los chequeos médicos preventivos tienen una barrera de tipo cultural que nos impiden muchas veces llegar al objetivo de tener una población sana o saludable. Es por eso que este video nos transmite la valentía que debemos tener como población, como sociedad, para enfrentar los miedos y los mitos para vencer los mitos del cáncer”, sostuvo en su discurso.

Indicó que esta producción es muy significativa, pues movilizará las conciencias y las actitudes hacia la prevención del cáncer de próstata, promoviendo actitudes favorables para hacerse un examen de detección precoz. Añadió que el spot resume el “mensaje positivo de que, a pesar de todos los mitos que tiene esta enfermedad, también podemos vencerla y también podemos diagnosticarla a tiempo. Y si hacemos eso, podemos decir que con cáncer también podemos vivir bien”. Culminó su alocución agradeciendo y felicitando a todos los que participaron en la producción y realización del spot.

Por su parte, el Capitán de Navío AP Colver Ruíz, resaltó la eficiente labor que realiza el INEN y la valentía que representan los integrantes de las FOES. Indicó que como institución armada se comprometieron al reto de participar en el video, convencidos que ello contribuirá a lograr una campaña de concientización para enfrentar esta enfermedad que afecta a todos los hombres.

VENCER EL MIEDO

Ricardo Chadwick, creativo de la agencia Fahrenheit, reveló que en la producción de este video se analizaron diversos criterios comunicacionales a nivel de la institución castrense, donde se llegó a la conclusión que: “si bien este es un riesgo, finalmente la misión como Fuerza de Operaciones Especiales es arriesgar nuestras vidas para salvar vidas de peruanos. Entonces, tenemos que arriesgarnos a exponernos a las críticas para seguir salvando vidas a través de concientizar a las personas, de manera que estamos cumpliendo nuestra misión”.

El objetivo de los productores es concientizar y movilizar a los hombres a hacerse un chequeo contra el cáncer de próstata, sobre todo a los que son mayores de 50 años, teniendo en cuenta que esta es una enfermedad genética y cuy riesgo se incrementa si algún familiar ha padecido de ella.

En la idiosincrasia de la población masculina el chequeo médico para detectar este mal generalmente ha sido tomado como burla entre los hombres, hasta el punto de generar miedo en ellos. Por eso se sustenta que tan importante como combatir el cáncer, es combatir el miedo, y si se combate a tiempo es más fácil detenerlo.

El concepto publicitario fue: “el temor a un examen de próstata es más peligroso que el cáncer”, y lo que hicieron fue ir en búsqueda de los más valientes de este país: las Fuerzas de Operaciones Especiales. de la Marina de Guerra del Perú. Ellos entregaron todo su apoyo para desarrollar una pieza en donde le demostraron a una señora lo valientes que pueden ser.

Finalmente la señora los retó a combatir al enemigo más peligroso: el miedo, llevándolos a hacerse un chequeo en ese mismo momento. Ella se haría una mamografía y los hombres, un examen de próstata.

 

Foto: Comocurarelcancer

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