(Aeronoticias).- El Ministerio de Cultura solicitará al Poder Judicial que paralice la construcción de la vía de evitamiento de Ollantaytambo, en Cusco. Esto debido a que el alcalde de David Canal Ontón pretende seguir destruyendo los andenes inkas del sector de Maskabamba. Con este fin se convocó a los pobladores para una jornada laboral el próximo 19.
Omar Baca, asesor legal de la entidad señaló que en una acción similar realizada a fines de agosto, la autoridad edil alentó la destrucción de varios tramos de muros inkas. «Ahora está convocando a otra faena donde pretende repetir la acción de lesa cultura» alarmó.
Según dijo, la Primera Fiscalía Penal de Urubamba, que preside Rubén Calsina Peralta, dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria contra el burgomaestre de Ollantaytambo David Rufino Canal Ontón, y los funcionarios municipalesCarlos Alberto Bacón Ramírez y Augusto Vargas Ciprián, por el presunto delito contra el patrimonio cultural de la Nación en la modalidad de destrucción y alteración de bienes del patrimonio cultural prehispánico.
Fuente: El Comercio.