En la mayoría de estos colegios se ha registrado un número de votos superior al previsto o un solo candidato ha obtenido un número de papeletas superior al que se esperaba, advirtieron. Dicho organismo pidió un nuevo escrutinio en los centros de voto con un 95 por ciento o más de sufragios a favor de un mismo candidato, así como en aquellos en los que haya más de 600 votos emitidos.
En el último recuento parcial, correspondiente al 74,2% de los centros de voto, el actual presidente, Hamid Karzai, se hacía con el 48,6 por ciento de los sufragios, cerca de la mayoría absoluta que necesita para evitar una segunda vuelta. «Es necesario y apropiado auditar y volver a contar los votos depositados en los centros que exceden ciertos umbrales», argumentaron.
Aeronoticias resalta que este órgano independiente, que cuenta con miembros extranjeros, constató que en algunos colegios el número de sufragios a favor de un mismo candidato era «excepcionalmente alto», teniendo en cuenta la baja participación que habían comprobado los observadores.