Una vez firmada la Ley 1354, el gobierno envió su texto a la Corte Constitucional, que debe pronunciarse sobre si éste se ajusta o no a la Carta Magna, indicó la fuente consultada por la AFP. El trámite en el tribunal demora al menos tres meses, según advirtieron juristas. Si la Corte avala la ley, los colombianos podrán votar a favor o en contra de la modificación a la Constitución, que establece que un presidente puede ser reelegido hasta cumplir tres mandatos consecutivos.
Hasta ahora la Constitución –por una controvertida reforma impulsada por Uribe– permite una reelección consecutiva, con lo que Uribe logró obtener un segundo mandato en 2006. Uribe goza de una popularidad superior al 68% en las encuestas y se podría convertir en el primer presidente colombiano en la historia en gobernar tres periodos consecutivos desde Rafael Núñez, a finales del siglo XIX.
Una encuesta realizada en julio por Gallup señaló que un 60% de los colombianos está dispuesto a votar el referendo y que de estos un 76% lo hará a favor, con lo que Uribe, un abogado de derecha de 57 años, podrá presentarse como candidato en las presidenciales de mayo de 2010.
Aeronoticias considera que, hasta ahora Uribe se ha abstenido de anunciar públicamente esa aspiración, lo que ha puesto en vilo las candidaturas presidenciales de otros aspirantes, incluidos dos de sus más cercanos seguidores, el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.