(Aeronoticias).- Iniciando su temporada la Empresa Romanza pone en escena una muy reconocida Zarzuela en dos actos y tres cuadros , pieza tan española cuyo texto original es de Luis Fernández de Sevilla y de Anselmo C. Carreño y la música de Reeveriano Soutullo y Juan Vert. Estrenada el 26 de Octubre de 1927 en el Teatro La Latina de Madrid.
En el Gran Teatro Nacional de la Av. Javier Prado se estrenó el sábado 11 y proseguirá el 16 y 18 de Octubre.
Esta pieza tiene a muchos admiradores por la belleza de su música, con temas pegajosos y que siempre gustan muchísimo la gente no olvida, por las letras que otrora en los intermedios se ponía para que la gente las cantara , eso era muy reconocido por el público.
El tema es de mediados del siglo XIX y muy costumbrista, retrata la vida de campesinos muestra la vida de la época en un pueblo de Segovia España.
Tiene drama, comicidad, final feliz, todo matizado con las canciones y temas que se lucen en las voces , en este caso de un barítono español César de María sobrio y en caja en su personaje protagónico, junto a María Rodriguez soprano española que esta obra la ha interpretado en muchos escenarios, hace una Aurora convincente.
Junto a ellos nuestro tenor Andrés Veramendi , interpreta a Miguel, demostrando que como actor y cantante ha logrado grandes progresos.
Wilson Hidalgo , y Emilio Montero dan vida a Sabino y Tio Prudencio personajes clave logrando una caracterización efectiva, ellos son figuras de muchas facetas, cantan, interpretan, dirigen y enseñan .
Rosa Parodi y Arturo Vigo , la pareja cómica son los que le dan la chispa como Catalina y Damian, novios muy de los Segovianos de la época.
Y Orlenka Pflucker que es la manzana de la discordia, y pese a que no tiene parlamento gestualmente demuestra e interpreta a su personaje muy bien.
La esperamos en la próxima obra en la que cantará y demostrará sus progresos.
Hay que remarcar que el montaje es de primera, nos dan la visión de Segovia de esos tiempos y es un escenario que nos transporta a esos lares.
Los Coros muy bien dirigidos por Israel Olaya, nos dejaron con las ganas de cantar con ellos. Coro lírico Ciudad de Lima y los niños de Sinfónia por el Perú, con la dirección de Armando Vértiz, emociona ver en escena a los niñitos de esta valiosa Fundación.
La puesta en escena de Ignacio García ,y que viene de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid ha manejado a este elenco con profesionalismo .
La dirección de Oliver Díaz ha conducido a la orquesta con total entrega.
Solo creemos que no podemos dejar de mencionar a el Doctor Enrique Bernales Presidente de Romanza que nos ofrece año a año estas cortas pero bellas temporadas con Zarzuelas y Operas que van educando a las nuevas generaciones, al tener acceso a estos géneros que tienen tantísimos adeptos, Un Gracias muy merecido.