(Aeronoticias).- Con este título publicó hoy el diario global español El País un artículo del escritor chileno Jorge Edwards donde define a su patria como un país “ pequeño pero inteligente y con un fuerte pragmatismo en todos los terrenos”, poniendo como ejemplo los problemas históricos con todos sus vecinos.
En el terreno diplomático Edwards admite que “ de repente se produce un exabrupto e incluso una metida de pata porque nos falta profesionalismo”, citando el reciente caso que protagonizó en Montevideo un embajador que no era precisamente de carrera.
También alude al “ manejo torpe, no convincente para nadie, de verborrea inútil. Es decir nos movemos entre la hipocresía y el arrepentimiento, y seguimos cabalgando”, puntualiza para reconocer que también de cuando en cuando aparecen algunos termocéfalos rabiosos.
Aquí se olvidó de aludir a la inoportuna referencia sobre el triángulo terrestre que hizo, precisamente en Lima la semana pasada, el ex presidente de su país, Sebastián Piñera, incomodando a la propia cancillería chilena así como también al conocido termocéfalo y diputado Tarug, al que muchos de sus paisanos lo tildan de “ disfrazado de patriota”.
Tampoco quiso el reconocido escritor chileno comentar en este artículo las guerras que su país ha protagonizado con sus vecinos, especialmente con Bolivia y el Perú, a los que despojo de extensos y ricos territorios.
No. Edwards no quiso ocuparse de esta parte de la historia chilena, diciendo : “ No hablemos, por ahora de la conducta de los chilenos en sus guerras y en sus guerras internas. Es un tema escabroso y de furiosa actualidad”.