Siete adolescentes ecuatorianos víctimas de trata fueron repatriados este año

0
221

(Aeronoticias).- Gracias a operativos binacionales de fuerzas policiales de Ecuador y Perú.

Siete adolescentes, seis de ellos mujeres, víctimas de explotación sexual y tráfico de migrantes, fueron repatriados en lo que va del año a Ecuador, luego de tres exitosos operativos binacionales de las autoridades policiales peruanas y ecuatorianas.

El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, informó que los operativos binacionales en los que participó la Policía Nacional del Perú se llevaron a cabo en enero, abril y setiembre últimos.

Los repatriados al vecino país fueron cuatro mujeres adolescentes víctimas de explotación sexual, un varón adolescente y dos mujeres adolescentes víctimas de trata de migrantes.

Además, se efectuaron 10 allanamientos y fueron procesadas 12 personas involucradas en el delito de trata.

Tras su participación en el Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional de Ministros Ecuador-Perú, que se realizó en la ciudad ecuatoriana de Arenillas, Urresti dijo que los ministerios del Interior de ambos países son los sectores que más impulsan y promueven la lucha contra este delito y otros conexos.

El titular del Interior destacó que la Policía de Perú y Ecuador trabajan de manera estrecha sobre casos de trata de personas, intercambiando información para la identificación de personas y antecedentes policiales, a fin de prevenir el delito.

En adelante –dijo–, uno de los desafíos será continuar trabajando para identificar y desarticular organizaciones dedicadas a trata de personas y tráfico de migrantes, y procurar, tal como lo dispusieron los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa, la sanción de los infractores y el pronto retorno de las víctimas al país de origen o residencia.

Combate a otros delitos

Urresti señaló, asimismo, que tanto el Perú como Ecuador fortalecerán las acciones de control, prevención y combate del tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos, y se realizará la evaluación y seguimiento trimestral a la implementación de las estrategias de seguridad ciudadana en la zona de frontera.

Informó que para ello se mantiene una comunicación permanente entre pares policiales y ministerios del Interior.

Recordó que el 29 y 30 de mayo pasado en Tumbes se realizó una reunión binacional de unidades especializadas, para el intercambio de productos y servicios en materia de seguridad ciudadana en la zona de integración fronteriza.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here