"Es una posibilidad que ya se está planteando. Actualmente la carga trasportada por trasbordo ocupa el 25% de espacio, demanda tiempo y usa infraestructura (maquinaria y de almacenes), los mismos que podría ser ocupado por carga peruana", dijo.
"Entendemos que se trata de una medida radical, pero la crisis es de tal magnitud que debemos buscar soluciones que permitan mejorará la situación de los exportadores que tienen carga más grande para enviar a los mercados internsacionales. Actualmente, si ese fuera el caso, no podrá hacerlo porque no cuenta con un espacio determinado en el puerto", aseveró.
Se está limitando la actividad exportadora
El líder exportador añadió que mas grave aún, pues al estar ocupando tiempo de uso de muelle para cargar o descargar contenedores de trasbordo, dejamos de atender otras naves que podrían ofrecer bodega adicional para exportar.
"Tal y como están las cosas lo que se está haciendo es limitar nuestra actividad, De hecho, ya escuché comentarios de agroexportadoras que estarían replanteando la expansión de áreas agrícolas por el problema de la escasez de bodega", lamentó.
Manifestó que el trasbordo de carga en nuestro puerto se debe a que los precios son los más bajos en esta Costa (del continente), pero en este caso solo se está beneficiando los exportadores de otros países y no a los nacionales.
Señaló que esa situación complica el cumplimiento de los contratos de exportación y consecuentemente afectaría el prestigio del Perú como fuente confiable y competitiva de aprovisionamiento para el mundo.
Tenemos pendiente la realización de una evaluación sobre la implementación de las zonas de prestacking (área en donde se deja la carga antes que sea exportada) , esto considerando que medidas de este tipo deben irse ajustando para lograr uso eficiente de nuestro puerto.
El puerto del Callao requiere urgentemente un sistema telemático para manejo de contenedores y también concretar la conexión con Aduanas y con las autoridades sanitarias, lo cual mejoraría la eficiencia y el desempeño de las transacciones en el puerto de Callao.