Los contextos están asociados a tunupas (deidad de la época incaica), instrumentos de tejido, sandalias tejidas y trenzadas con paja y de cuero de camélido, conopas (figuras) en madera, plumas de aves, un pequeño kero de cerámica, una jarra pequeña, partes de tejidos con diseño, entre otros.
Según Washington Camacho, el cráneo de la mujer es alargado y, al parecer, habría fallecido luego de dar a luz o en su defecto a los pocos días, por lo que probablemente se encuentra asociada al niño.
Indico, “este contexto donado constituye un aporte sustancial para el estudio científico, por lo que en los próximos días será remitido al laboratorio físico químico del Instituto Nacional Cultura (INC) para las investigaciones”.
Además, recalcó el desprendimiento del ciudadano que hizo la entrega del contexto y que prefirió mantener su nombre en reserva, lo que demuestra que el trabajo articulado con la sociedad civil organizada del parque arqueológico, que se implementa a través del Plan Maestro, está dando resultados positivos.
Explicó, que cundo terminen las investigaciones y estudios en el laboratorio físico químico, se solicitará que sea exhibido en uno de los museos que regenta la dirección regional del INC en Cusco.