FUTURO DE AEROLINEA ALITALIA AUN ES INCIERTO

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La tensión entre los sindicatos de pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra de Alitalia siguió en la jornada de hoy alta a pesar del acuerdo marco que el Gobierno italiano y los principales sindicatos del país alcanzaron ayer, al tratar de encontrar una solución para el futuro de Alitalia, informó Europa Press.
En un comunicado conjunto las asociaciones de trabajadores Anpac y Unión de Pilotos (UP), tildaron de "irresponsable" al Gobierno por no haber sido incluidos en esta "importante" negociación.

 

 

 

Protestas porque Gobierno Italiano convocó a sindicatos mayoritarios

 

Hubo protestas de los sindicatos minoritarios debido a que las autoridades italianas convocaron únicamente a los sindicatos mayoritarios -Cgil, Cisl, Uil y Ugl- para una reunión y sin tomarlos en cuenta.
Líderes sindicales y trabajadores de Sdl, Anpac, Up, Avia y Anpav, que llevaban todo el día esperando ser convocados para mantener una reunión con el Ejecutivo de Silvio Berlusconi, se manifestaron frente al ministerio de Trabajo bajo el grito de '¡Bufones, bufones!' o '¡Mejor quebrar que en manos de estos bandidos!'.

Acuerdo marco

 

El acuerdo marco aprobado anoche prevé que la nueva Alitalia se haga cargo de 12.500 trabajadores, "mil más de los que se había dicho en un principio", aseguró el ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, entrevistado por la televisión italiana 'Canale 5'.

De ellos, 1.550 serán pilotos, 3.300, asistentes de vuelo y 7.650 personal de tierra. A pesar de que, según los cálculos, la cifra de despidos ascendería a unos 7.500 –teniendo en cuenta que actualmente, Alitalia tiene alrededor de 20.000 empleados–, Sacconi aseguró que el número de despidos se reducirá a 3.000. Además, "el sistema de protección" que se activará para ayudar a los trabajadores despedidos es "muy robusto", añadió.

Aun con todo, el verdadero problema que, "si no se resuelve podría hacer fracasar la iniciativa es el del nuevo contrato de trabajo", sobre el que "todavía no se ha logrado un entendimiento", admitió el ministro.

 

Compromisos

 

Otra de las cuestiones que prevé el acuerdo marco es que el grupo de accionistas italianos que está dispuesto a reflotar la compañía de bandera mantenga su compromiso durante un periodo de cinco años. La cuota italiana en Alitalia no deberá bajar del 51%, para evitar así el riesgo de que un operador extranjero se haga con la compañía.
Por su parte, la asociación de trabajadores Cub Trasporti –que no está tomando parte en las negociaciones– ha convocado una huelga de cuatro horas para este miércoles y a la que están llamados todos los trabajadores de la compañía.

 

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