La IATA quiere un convenio internacional sobre uso de armamento antiaéreo

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(Aeronoticias) La agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA) quiere que se cree y se adopte un convenio internacional bajo el paraguas de la ONU que regule el uso de armamento antiaéreo, tras la tragedia del avión de Malaysia Airlines que fue abatido cuando sobrevolaba el este de Ucrania.

Esta es una de las recomendaciones que la IATA ha hecho en el marco de un grupo de trabajo creado tras la tragedia del avión abatido con casi 300 personas abordo.

En una presentación pública sobre el estado y el porvenir de la industria realizada hoy en Ginebra, el director general de la IATA Tony Tyler, arguyó a favor de ese eventual convención o tratado internacional recordando que existen otros que regulan las armas químicas, o las bombas de racimo, y que debería existir uno sobre armamento antiaéreo.

«Sabemos que será un proceso lento, pero hay que proceder», aseveró el director general, quien definió el siniestro del MH17 como un «ultraje».

«Los aviones civiles nunca deberían ser objetivos militares. El incidente demostró una nueva realidad, que entidades no estatales están actualmente en posesión de armamentos que ponen en riesgo a las aeronaves».

Ante esta realidad, otra de la recomendaciones de la IATA es que los gobiernos ofrezcan información actualizada y puntual sobre las situaciones de peligro en sus espacios aéreos.

Por otra parte, Tyler se refirió al suceso con otro avión de Malaysia Airlines, el MH370, que se perdió en algún lugar del océano Pacífico sin que se sepa por qué ni cómo ocurrió ni donde exactamente se perdió.

En relación a este suceso, se ha establecido otro grupo de trabajo que está evaluando qué hacer a corto, medio y largo plazo para asegurarse que se puede mantener total y constante control de una aeronave aunque se encuentre en cielo internacional.

Tyler explicó que algunas empresas podrán fortalecer sus sistemas de control relativamente fácilmente, y otras no, pero que todas están comprometidas con lograrlo.

Asimismo, se está trabajando con las empresas de construcción de aviones para evaluar como crear nuevos, más potentes y más seguros sistemas de control.

«La innegables realidad es que el transpondedor (sistema de telecomunicaciones) del MH370 paró de funcionar. Sin especular lo que pasó, hay que rediseñar los sistemas de los aviones para que los transpondedores no puedan desconectarse, aunque es algo que llevará tiempo», explicó Tyler.

El director general recordó que a pesar de esas dos tragedias, la seguridad en el transporte aéreo sigue siendo muy alta, y que diariamente vuelan 100.000 aviones sin que se den accidentes.

Según el recuento de la IATA, y refiriéndose exclusivamente a sus miembros, sucede un accidente cada 6,7 millones de vuelos.

Fuente:http://noticias.terra.cl/mundo/europa/la-iata-quiere-un-convenio-internacional-sobre-uso-de-armamento-antiaereo,387d17d62443a410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html


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