(Aeronoticias).- Wolfram Celendón M., representante de Chile ante el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sostiene que su país fue pionero en la aplicación de la política de cielos abiertos que promueve este ente mundial para favorecer la estabilidad económica , así como la seguridad en la inversión de operadores nacionales e internacionales.
Celendón, quien recordó esta posición de Chile en un artículo publicado hoy en el diario El Mercurio de Santiago, destacó también los porcentajes de implementación y cumplimiento en las normas de seguridad operacional que sitúa a nuestro vecino en un 87,5 por ciento de cumplimiento, » cifra sobre el promedio mundial y cuarto en Sudamérica, después de Argentina,Brasil y Venezuela», acotó.
En otro pasaje del mencionado artículo, Wolfram Celendón, recuerda que Chile estuvo por más de 30 años sin poder acceder al Consejo de la OACI ( fundado en 1944) nivel que alcanzó en 1985 gracias a un acuerdo firmado con Uruguay y Paraguay.
Dicho acuerdo permite a Chile postular cada seis años y ahora lo ejercerá para el período 2013-2016.
Celendón destaca igualmente la ubicación ventajosa de su país en un escenario donde el transporte aéreo en América Latina y el Caribe crece en forma sostenida, como lo demuestra un análisis sobre la medida de pasajeros-kilómetros durante el año pasado,que registró un incremento de 8,2 por ciento. El mayor crecimiento a nivel global, después del Medio Oriente.