(Aeronoticias) Los actos de corrupción afectan a toda la sociedad. A consecuencia de este flagelo, cada año los peruanos y peruanas perdemos entre 10 mil millones y 11 mil millones de nuevos soles en obras que no se ejecutaron y en servicios básicos que no se brindaron, dice la Defensoría del Pueblo.
“La corrupción causa pérdidas económicas al país y retrasa su desarrollo. Vulnera los derechos de las personas y genera barreras en el acceso a los servicios básicos de salud, educación, justicia, entre otros. Además, implica siempre el mal uso del poder público para obtener un beneficio indebido, afectando con ello el buen funcionamiento de la Administración pública”, enfatiza el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, en un reciente video del microprograma “Comparte tus derechos”, que se emite cada lunes.
Asimismo, el defensor recordó que en el 2013 su institución publicó: “¡No Callar! Guía práctica para la denuncia ciudadana contra actos de corrupción y otras faltas contra la ética pública”, con la finalidad de informar a la ciudadanía acerca de los mecanismos disponibles para denunciar los actos de corrupción y otras faltas éticas. Además, precisó que la Defensoría del Pueblo viene desarrollando una ardua labor de promoción de la ética pública dirigida a funcionarios y servidores públicos, sociedad civil y ciudadanía en general.
En el video se dan a conocer las diversas instituciones donde se pueden denunciar este tipo de casos, como el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Contraloría General de la República, los Órganos de Control Interno de las instituciones, la Oficina de Control de la Magistratura, entre otras.
¡Denuncia los actos de corrupción! La lucha contra la corrupción no puede librarse sin la participación activa de la ciudadanía. No facilitemos la impunidad de los corruptos con nuestro silencio.
Al respecto, se ha detectado el caso más grave en la historia de la abogacía peruana en donde el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima (CAL) impuso una sanción ética al abogado Víctor Girao Alatrista en el caso del asesinato de Juliana Villacorta García, y este abogado que estaba impedido de ejercer en todo el territorio nacional entre el 2011 y 2012, burlándose de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú , recurrió antieticamente al Decano del Colegio de Abogados del Callao, José Antonio Guizado Salcedo y este sin ningún pudor ético, lo incorporo para que siga ejerciendo violando el estatuto del Colegio de Abogados del Callao, que establece como requisito para incorporar a un agremiado “que no tenga sanción ética de su colegio de origen”, esta mala practica en Ética del Colegio de Abogados del Callao pone e peligro la ética en la abogacía peruana ya que con este criterio cualquier abogado sancionado en algun Colegio de Abogados del Peru, se va al Callao, se incorpora previo pago y desaparece la sanción ética …que les parece.
La señora July García Paredes, madre de la joven asesinada y agraviada por este abogado, interpuso una denuncia ética ante el Consejo de Ética del Colegio de Abogados del Callao, quien en primera instancia sancionó con 2 años de suspensión en el ejercicio de profesión de abogado a Víctor Girao Alatrista Registro CAC 7591, sin embargo, dos años después el Tribunal de Honor de este colegio profesional que preside el Dr. Gastón Molina Huamán no se pronuncia, es decir, no confirma esta sanción.
Lo grave es que con esta colegiatura irregular el referido abogado siguió ejerciendo la profesión y demandó constitucionalmente al Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima y el Juez Constitucional, la Sala Civil y el Tribunal Constitucional declararon improcedente su pedido.
En los próximos días, la agraviada interpondrá una denuncia a la Defensoría del Pueblo contra el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados del Callao, ya que si este caso queda inmune desaparece la ética en la abogacía peruana y todos los abogados sancionados éticamente en cualquier colegio de abogados del país van a incorporarse al Colegio de Abogados del Callo para no cumplir la sanción ética, lo cual le hará un daño letal a la imagen de la abogacía, a esta profesión y especialmente al Colegio de Abogados del Callao que se convertirá en el “violador” del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú, que precisamente prohíben que abogados sancionados en un colegio ejerzan a través de otro colegio que le da asilo ético.
¿Qué piensa la Junta Directiva del Colegio de Abogados del Callao sobre este caso Exp. 005-2012? Lo sabremos luego de la investigación que tendrá que hacer la Defensoría del Pueblo.
Hacer clic para ver la Resolución del Consejo de Ética 123-2013 DEP/CE/CAL que lo suspende 2 años.
Hacer clic para ver la Resolución del Consejo de Ética del CAL que expulsa del CAL a Víctor Girao.
Hacer clic para ver Actúa y denuncia a la corrupción