(Aeronoticias).- La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) presentó el pasado 26 de febrero, en la sede del Comando Aéreo de Combate No 5 (CACOM 5), en la localidad de Río Negro, Departamento de Antioquía, el primer helicóptero de ataque Sikorsky AH-60L Arpía IV, modificado in-house con la asesoría técnica de las compañías israelíes Rafael Advanced Systems y Elbit Systems.
La ceremonia de entrega fue encabezada por el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, quien estuvo acompañado por el comandante general de la FAC, general Guillermo León León.
La moderna aeronave puede cargar misiles anti-tanque Spike, en sus diversas variantes, cohetes no guiados de 70-mm y ametralladoras GAU-19 de 12,7-mm. Dispone además de sistema de contramedidas, aviónica de última generación, enlace de datos, cascos de designación de blancos Toplite para los pilotos, entre otros.
La FAC proyecta alinear un mínimo de 12 helicópteros Arpía IV. Los trabajos de modificación, pruebas y vuelos de prueba se llevarán a cabo con mano de obra local.