Las 5 interrogantes que rodean al accidente aéreo del Germanwings en los Alpes

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(Aeronoticias) Cuando el avión Airbus A320 salió a las 10:01 a.m desde el aeropuerto de Barcelona en Prat con destino a la ciudad alemana de Dusseldorf , los controladores aéreos perdieron el rastro de la nave en medio de los alpes franceses, sin saber que sucedió en ese momento. Por ahora, estas son las 5 principales interrogantes en torno al accidente que deben resolver los inestigadores:

UNA POSIBLE FALLA ESTRUCTURAL

El avión que se accidentó, tenía 24 años de antigüedad. Según Reuters el avión llevaba en servicios desde 1991, trabajando para la empresa Lufthansa al que pertenece Germanwings.

Según el portavoz de la compañía, Thomas Winkelmann, el Airbus fue sometido a una gran revisión en el verano del 2013. Aunque según fuentes citadas por la agencia AFP, «no se puede excluir un problema estructural: un fallo de una parte de la estructura debido a la ausencia de mantenimiento profundo o al desgaste de una pieza en particular tras miles de horas de vuelo”, subraya un investigador.

EL AVIÓN CAYÓ DURANTE OCHO MINUTOS

A las 10:45 a.m, el A320 tenía una altura de vuelo regular de 38.000 pies y un minuto después de esto, comenzó a caer durante 8 minutos. Según Flightradar24, el avión cayó a una velocidad de entre 3.000 y 4.000 pies, a unos 900 y 1.200 metros por segundo. Expertos dicen que tal descenso solo tiene dos explicaciones: una despresurización de la cabina o humo.

Pero esto debió haber sido reportado. “La naturaleza del descenso habla de que algo andaba mal, pero la nave no estaba fuera de control”, dice un piloto de A-320.

El SILENCIO DE LOS PILOTOS

Los pilotos del Germanwing se mantuvieron en silencio ante la repentina caída del avión.  «La tripulación no emitió ‘mayday’ (señal de alarma). Fueron los controladores aéreos los que decidieron declarar al avión en peligro ya que habían perdido el contacto con la tripulación y con el avión», según la Dirección General de la Aviación Civil francesa.

«La pérdida de contacto por radio y la pérdida de altitud  llevó a los servicios de control a declarar la fase de alarma a las 9:30 GMT (las 10:30 locales)», explicó.

«No es raro que no haya habido mayday ya que es lo último que se hace en el procedimiento de emergencia. La prioridad es controlar la trayectoria del avión», explicó un piloto de una gran compañía aérea europea.

HUMO EN LA CABINA

Según un piloto que habló con la agencia AFP, «un avión que desciende ante un relieve no es un comportamiento normal de un piloto profesional. Esto refleja probablemente una incapacidad de los pilotos a controlar la trayectoria», subraya el profesional que ha sobrevolado decenas de veces los Alpes.

«Esto no parece una caída de emergencia». «La tripulación pudo registrar un incendio con emanación de humo tóxico que le obligó a salir de la cabina y ver impotentes la caída del aparato», dice el piloto, interrogándose sobre la presencia de baterías de litio muy inflamables.

DESPRESURIZACION DE LA CABINA

Una de las posibles causas  que barajan los investigadores, es la posible falta de presión en la cabina de los pilotos. Es decir, una despresurización. Si esto fuera así, los pilotos del Airbus A320 podrían haber perdido la conciencia  por falta de oxígeno y, como consecuencia, la aeronave se estrelló.

El bombeo de aire al interior de la cabina debe estar regulado, es un procedimiento necesario cuando un avión alcanza una altitud importante, ya que la presión atmosférica natural es demasiado baja como para suministrar el suficiente oxígeno a los ocupantes. Si esto no ocurre,  se produce una pérdida de presión, cuya causa puede ser una fisura en el aparato o una avería en el sistema de bombeo. En ese momento, la tripulación y los pasajeros deben colocarse las máscaras de oxígeno, y los pilotos deben iniciar una maniobra de descenso hasta niveles en los que la atmósfera sea más respirable.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/03/678-622505-9-las-5-interrogantes-que-rodean-al-accidente-aereo-del-germanwings-en-los-alpes.shtml


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