Germanwings: El costo económico llegaría a cientos de millones de dólares

0
254

(Aeronoticias) Pero el efecto en los familiares de las víctimas es difícil de comprender para aquellos que no perdieron a sus seres queridos en ese avión señala un informe de BBC Mundo.

Además, están apareciendo noticias que apuntan a que Andreas Lubitz, el copiloto del vuelo sospechoso de haber causado la tragedia, escondió información sobre su estado médico y puede haber estado sufriendo problemas de salud mental.

Pero, ¿está la aerolínea legalmente obligada a compensar a las familias de las víctimas? y ¿puede cualquier problema mental experimentado por el copiloto hacer una diferencia en la cantidad de dinero que la gente podría recibir?

La respuesta a ambas preguntas parece ser un sí, de acuerdo a los abogados especializados en temas aeronáuticos.

Bajo las reglas de la aviación referentes a la muerte de pasajeros, existe una cantidad definida de dinero que la aerolínea debe pagar, si la familia logra probar que ha sufrido un daño económico, de acuerdo a Jim Morris, socio de la firma Irwin Mitchell.

Morris, quien se especializa en representar a las víctimas y sus familias, dijo que hay un conjunto de normas –la convención de Montreal- donde está muy clara la cantidad de dinero en compensación que los familiares podrían reclamar.

Cifras concretas

Para empezar, la aerolínea debe pagar 113.000 “Derechos especiales de giro” –una forma de dinero internacional- que es el equivalente a US$ 156.000 por pasajero – sin mayor discusión si la familia lograr probar al menos esa cantidad de daño económico. Por ejemplo, si la pérdida de ingresos durante toda la vida de la víctima puede ser al menos de US$ 156.000, entonces la aerolínea debe pagar de inmediato, sin acudir a un abogado.

En el caso de una muerte, la aerolínea debía pagar de manera inmediata 16.000 “Derechos especiales de giro”, que son unos US$ 22.000, a las familias de las víctimas.

Asumiendo que las víctimas reclamaran el total de los US$ 156.000, Germanwings y su casa matriz, Lufthansa, estarían afrontando un desembolso cercano a los US$ 30 millones.

Pero Lufthansa, y en última medida sus aseguradores –incluido al gigante Allianz- probablemente enfrentarán una cuenta mayor que esa, señaló Morris.

Negligencia

Si la familia puede probar que ha sufrido una pérdida económica mayor que los 113.000 “Derechos especiales de giro”, entonces la aerolínea debe probar que no fue negligente o pagar la suma demandada.

Ahora, Germanwings podría tener dificultades para probar que su copiloto, Andreas Lubitz, no fue negligente, explicó Morris.

“Su deber era asegurar que su tripulación estaba en condiciones de volar un avión”, dijo. Y ese criterio incluye la salud mental.

“En este hecho su empleado condujo el avión hacia una montaña. Desde la perspectiva de la aerolínea, yo me sorprendería si ellos niegan sus responsabilidades. Todo lo que tienen que hacer las familias es probar el valor de su pérdida”, anotó Morris.

El valor de las pérdidas económicas “sería significativo”, añadió. Y aclaró que el costo total en el pago de compensaciones para los aseguradores podría ser mayor a los US$ 150 millones.

De acuerdo a James Healy Pratt, un abogado especializado en temas de aviación en Stewarts Law, la compensación puede llegar a cientos de millones de dólares.

Fuente: http://www.republica.com.uy/el-costo-economico/509265/


 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here