La BBC : ¿Cuándo despejarán las aerolínea de bajo costo en América Latina?

0
219

(Aeronoticias) La mundialmente conocida radiodifusora inglesa BBC ha lanzado una inquietante pregunta : «¿Cuándo despegarán las aerolíneas de bajo costo en América Latina…?

Enseguida refuerza su inquietud recordando que la distancia entre Lima y La Paz es semejante a la que existe entre Londres y Berlín (unos mil kilómetros) pero un boleto aéreo suele  costar siete veces más para volar de la capital peruana a la de Bolivia.

Así, mientras que una aerolínea europea de bajo costo cobra actualmente alrededor de 70 dólares para cubrir dicha distancia, en Sudamérica  hay que pagar 550 dólares, es decir más de siete veces por similar tramo.

Al respecto, el consultor en temas aeronáuticos Carlos Ozores, de la firma ICF International, atribuye semejante diferencia a las tasas impositivas elevadas en muchos casos, así como también a la competencia.

Dijo también que en los bajos costos figura el uso de aeropuertos alternos » que cobran menos a las aerolínea, con el añadido de que en Europa hay aeropuertos secundarios en todas partes, mientras que en América Latina los aviones tienen que dirigirse a los aeropuertos principales».

Otro experto consultado por la BBC, Robert Mann, sostiene que una aerolínea de bajo costo utiliza sus aviones de un modo más intenso en las rutas domésticas que en las internacionales, de modo que «los pasajeros esperan a los aviones en vez que los aviones esperen a los pasajeros».

Mann, señala que ya en algunos países latinoamericanos incluso aerolíneas de bajo costo han empezado a operar internacionalmente dentro de la región como la brasileña Gol y Azul,  las mexicanas Volaris e Interjet y la colombiana Viva Colombia.

Ambos expertos coincidieron en manifestar que ahora es posible soñar con minúsculas tarifas que han hecho que en algunas partes del mundo » viajar en avión ha dejado de ser un lujo».

Por nuestra parte, acá en el Perú tenemos que mencionar al experto Julián Palacín Fernández, quien alienta el ideal de que nuestro país cuente con una línea aérea de bandera de bajo costo como los que brindan empresas como Ryanair y Easyjet en Europa.

Justamente, Julián Palacín es autor del libro «Linea aérea de bajo costo» de 500 páginas, donde vuelca toda su vasta experiencia en el sector ,como un visionario que se anticipa al futuro donde la gran mayoría de peruanos con menores ingresos puedan volar por todas las rutas del país y aún más allá de nuestros cielos a bordo de su avión insignia : » Aerolíneas Contigo Perú».


 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here