(Aeronoticias) El diario El Sol en su edición del día de hoy 16 de abril de 2015, año 15 edición 4890 en caratula publica la noticia: ¡Alerta! Nefasta entrega de cielos peruanos a Chile. MTC infiltrado por chilenos “querían firmar convenio aéreo con ‘mapochos’ sin opinión de la Cancillería”.
En la página 5 dice lo siguiente: El experto en Derecho Aerocomercial, Julián Palacin Fernández, ex asesor en política aérea del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que un funcionario de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) habría pretendido sorprender al Ejecutivo, a través de una serie de convenios aéreos firmados administrativamente con distintos países sin la participación y ratificación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Congreso de la República. Dentro de este contexto lo más grave es que el sector Transportes firmó dos acuerdos administrativos en el 2007 y 2011 con Chile sin el visto bueno del Ministerio de RREE, los cuales fueron lesivos a los intereses nacionales, no obstante, la posición histórica del Congreso y del citado Ministerio de no convalidar la entrega de la soberanía aérea en quintas libertades a Chile.
Esto quedó claro cuando el Grupo de Trabajo sobre Seguimiento de Convenios Aéreos Suscritos por el Perú del Congreso hizo una serie de preguntas puntuales al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este sector, en un documento público le contesta al Congreso justificando y defendiendo abiertamente los intereses aerocomerciales de Chile, así como la “necesidad” de renovarle segmentos de quinta libertad a este país sin reciprocidad.
“Lo que nos lleva a pensar que este gobierno debería ver la película “Durmiendo con el enemigo”, en fin no creo que el Presidente Ollanta Humala esté de acuerdo con lo que quiere hacer un solo funcionario de la DGAC a favor de Chile y en contra de los intereses nacionales de la posición de este gobierno que es pero sea auténticamente nacionalista y no pro-chilena”, dijo Palacin.
El documento del MTC reconoce que desde el 2000 al 2014, el Perú otorgó segmentos de quinta libertad a la línea aérea de Chile, LAN AIRLINES en las rutas internacionales Lima-Los Ángeles y Lima-Nueva York, lo que permitió transportar a LAN AIRLINES dos millones doscientos sesenta y ocho mil pasajeros en 14 años con una venta bruta de dos mil ochocientos cincuenta millones de dólares por concepto de billetes de pasajes en quintas libertades de los pasajeros embarcados en Lima.
El MTC reconoce que no hubo reciprocidad en el Convenio aéreo Perú-Chile firmado por Verónica Zavala en el 2007 y Enrique Cornejo en el 2011, no obstante, que la Ley 27261 Ley de Aeronáutica Civil en el Perú, establece que el Perú podía exigir compensaciones económicas; sin embargo, justifica a los funcionarios del MTC “que durante años trabajaron para Chile y renunciaron en nombre del Perú a las compensaciones económicas causándole un cuantioso daño económico al del Estado aerocomercial del país”, señala Palacin.
Funcionarios de la DGAC fueron generosos con Chile
«Es grave que el regalo a Chile de rutas de quinta libertad a Estados Unidos, que es el mercado más lucrativo del mundo que le hizo el Perú a Chile en el 2007 y 201, haya sido licitado por las autoridades chilenas que si le cobraron a LAN por el usufructo de estas rutas», revela Julián Palacin. Esto fue informado a Ollanta Humala en el informe en la Comisión de Transferencia que, a solicitud de Marisol Espinoza, preentó el mismo Palacin Fernández en abril de 2011 en el PNUD.
Luego de observar el informe pro-chileno de observar el informe pro-chileno de la DGAC, se tomó conocimiento que en el 2007 y 2011 la entrega de la soberanía aérea a Chile en quintas libertades se hicieron sin la opinión del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que ahora los funcionarios de la DGAC en abierta defensa a los intereses de Chile quieren hacer lo mismo.
El funcionario responsable, dijo Palacin, fue separado de la DGAC en el 2006, pero cuando llegó el Apra con Verónica Zavala y Carlos Puga Pomareda siguió la fiesta aerocomercial, lo volvieron a contratar y hoy LAN AIRLINES tiene aseguradas quintas libertades por miles de millones de dólares in que el Perú opere una sola ruta en reciprocidad y exonerándoles del pago de las compensaciones económicas que establece el Art. 98 inciso d) de la Ley 27261.
DEFIENDEN LOS INTERESES CHILENOS
Lo cierto, dijo Julián Palacin Fernández, es «que los diferentes gobiernos anteriores, utilizaron algunos malos funcionarios de la DGAC que defienden abiertamente los interees económicos de Chile» y hoy estarían por sorprender sin la opinión de la Ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, al Ministro de Transportes, José Gallardo Ku y al propio Presidente Ollanta Humala, ya que si firma el lesivo convenio aéreo Perú-Chile renovando las quintas libertades sin reciprocidad y sin pagar compensaciones económicas, «el Presidente quedaría manchado frente a la historia».
«Este gobierno no puede dejarse manejar por quienes abiertamente son agentes del servicio de Chile dentro de la administración pública peruana», acotó el jurista.