Comentó que aeronaves militares venezolanas recientemente persiguieron un avión sospechoso de transportar drogas, pero su piloto ignoró las órdenes de aterrizar y siguió volando tranquilamente a través de territorio venezolano. «Hay muchos aviones que nosotros detectamos, que son de narcotráfico. ¿De dónde vienen? De Colombia… bueno pasan por aquí… incluso me dicen que… a veces se burlan de nuestros pilotos, a veces tapan las ventanillas» y siguen su vuelo, dijo Chávez.
Me están proponiendo estudiar y lo estoy haciendo con toda calma», insistió. «Estamos revisando el derecho internacional… la posibilidad de derribar aviones del narcotráfico». Funcionarios estadounidenses dicen que el gobierno de Chávez ha «fracasado de manera evidente» en cumplir sus compromisos para combatir eficazmente el contrabando de drogas.
Chávez rechaza esas acusaciones y sostiene que su país está haciendo todo lo posible para combatir ese flagelo. Repetidamente ha dicho que en todo caso es Estados Unidos el país que debe hacer más para detener el flujo de drogas que ingresa en su territorio y reducir la demanda de estupefacientes. «El primer país, el gran culpable de la gran producción de drogas y del gran tráfico de drogas se llama Estados Unidos», acotó el jueves.