La ministra, que realiza una visita oficial a Colombia para reforzar la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, insistió en que ese armamentismo es una línea inaceptable. «Existe preocupación porque pequeños países que se están armando simplemente por armarse, descuidan las necesidades propias de sus pueblos en cuanto a educación, salud y vivienda (…) este armamentismo es una línea inaceptable».
La preocupación por la carrera armamentista que se vive en la región fue planteada recientemente por el Perú en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La funcionaria recordó que «Costa Rica, es un país desmilitarizado, nosotros no tenemos Ejército y por eso nos preocupa cualquier línea armamentista y sobre todo en nuestra América».
Del Vecchio, se reunió con el ministro de Defensa Gabriel Silva Luján con el fin de analizar los convenios relacionados con la lucha contra el narcotráfico y la presencia de las Farc en ese territorio.
Aeronoticias subraya, que en dicho encuentro se coordinaron acciones conjuntas de patrullaje y vigilancia, ya que las autoridades de Costa Rica han detectado que los narcotraficantes tienen bodegas en ese país para el almacenamiento de estupefacientes que tiene como destino Estados Unidos y Europa.