¿Se pudre algo en «convocatoria mundial»?

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(Aeronoticias) La Superintendencia Nacional de Migraciones firma un convenio que no se conoce aún, con OACI-ICAO y le encarga el proceso del pasaporte electrónico peruano. Y para ser coherente, el titular de la entidad, Boris Potozén, muestra ante el país un pasaporte finlandés y en artículo pasado afirmamos que debía conocerse si eso tenía un significado demasiado torpe o inadecuado ad portas una licitación internacional.

Preguntamos a OACI-ICAO si ellos habían conducido un proceso de esta naturaleza en alguna parte del mundo y también si garantizaban lo que Potozén había informado al país que en diciembre estarían listos los pasaportes electrónicos. Respondieron de todo menos lo que se les preguntó y NUNCA más dijeron absolutamente NADA.

OACI-ICAO no contesta o lo hace a medias a las muy importantes empresas que asistieron a Montreal, ciudad canadiense que alberga la sede internacional de aviación civil, y hay un ambiente tenso, desagradable, incómodo. Si es el Estado peruano, a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones, la que convoca, ¿por causa de qué la cita se lleva a cabo allá,y encima, termina a capazos, abrupta y hasta toscamente?

Es importante conocer el nombre de las empresas interesadas en hacer el sistema del pasaporte electrónico peruano: 3M Perú; Canadian Bank Note Limited; De la Rue, Gemalto (finlandesa); Global Enterprise Technologies Corp; Groupe Imprimerie Nationale; Indra; Informática El Corte Inglés; Mount Airey Group, Inc; Nec de Colombia; Oberthour Technologies; Segres Systec Perú; Safran Morpho; Supercom Ltd.; Thomas Greg & Sons de Perú; Thales Group Thales México; Vision Box Portugal; WorldReach Software Corp.; Zetes; Datacard; NX8; HIDGLOBAL.

A pesar que OACI-ICAO deja de contestar o lo hace a destiempo, de mala gana, con insuficiente contundencia a las interrogantes formuladas por las empresas con ánimo de entrar en este cometido del e-pasaporte, se mantienen en la terquedad de recibir las propuestas para el 20 de los corrientes. ¡Ni siquiera la Superintendencia había previsto y autorizado la visita a las 20 oficinas que serán parte del sistema descentralizado de emisión del e-pasaporte! ¿Y sabe el lector cuál es la explicación?: ¡que requieren permiso y autorización de OACI-ICAO!

¿Alguien puede informarnos para qué fueron a Montreal, los funcionarios Boris Potozén, Soledad Canaza y Juan Morante, al amparo de la resolución No. 179-2015-IN y con un gasto de casi US$ 11,000 por pasajes y viáticos para el trío? Las informaciones que hemos obtenido es que estuvieron de lujosos convidados de piedra. ¿No es en Perú donde está la oficina regional de OACI-ICAO?

Recordemos las partes fundamentales de la denuncia que en defensa del interés público hemos cursado contra la Superintendencia Nacional de Migraciones en la Contraloría General de la República y la Fiscalía de la Nación:

-Presunta irregularidad en el Convenio suscrito entre la Superintendencia Nacional de Migraciones y OACI para la realización del proceso de selección por encargo para la Contratación del Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos.

 

-Presunta irregularidad en la moneda determinada para la realización del proceso de selección por encargo para la Contratación del Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos.

-Presunta irregularidad en la determinación del valor referencial del Proceso de Selección para el Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos.

El pasaporte electrónico no es simplemente el cuaderno del mismo, es decir la parte visible o cuerpo del documento, en el conjunto de toda la concepción integral apenas si representa más o menos el 10%.

El otro 90% que el Estado peruano NO PUEDE CARGAR AL PUEBLO se compone de lo siguiente: Procesos de atención al usuario, verificación automática, emisión, sistematización y trazabilidad de operaciones y detección de problemas, uso para identificación automática con con el AFIS 1 N a través de conexión automática, bloqueo, seguridad del proceso de traslado, instalación de fábricas para la personalización descentralizada, infraestructura de criptografía (PKI), captura en vivo de la fotografía e impresiones dactilares, capacitación a los operadores, al personal de informática, implementación de las 20 oficinas con sistema de mobiliario, cajas fuertes, computadoras, etc.

Y este complejo proceso de emisión descentralizada del pasaporte electrónico, ¿se va a hacer al caballazo, a las rápidas, sin respuestas cabales a inquietudes de fabricantes mundiales? Y aquí caben dos razonamientos: o ya hay un gallo de tapada, la firma finlandesa Gemalto en alianza con la francesa Groupe Imprimerie Nationale representada en Perú por Segres de cuyo gerente general Nicolás Kecskemethy y su nunca deslindada vinculación con el montesinismo hemos dado cuenta en los siguientes artículos: 9-7-2015 E-pasaportes: ¿montesinismo entre postores? http://www.voltairenet.org/article188095.html?var_mode=recalcul y 10-7-2015

E-pasaporte: ¡confirmado complot contra proceso de Cancillería!

http://www.voltairenet.org/article188106.html?var_mode=recalcul

De ganar empresas con representaciones vinculadas en Perú al proceso corrupto del montesinismo quedaría, una vez más, garantizada la vigencia de esa lacra cancerosa que pudre al país.

O ¿estamos ante un caos de desorganización creado por OACI-ICAO que jamás ha manejado o dirigido en ninguna parte del mundo una dinámica para el pasaporte electrónico?

No es legítimo entonces preguntar: ¿se pudre algo en «convocatoria mundial»?


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