OMS PREVÉ 3.000 MILLONES DE DOSIS ANUALES VACUNA H1N1

0
189
La vacuna H1N1 parece ser tan segura como la inyección contra la influenza estacional, señaló la OMS en un comunicado, donde añadió que los fabricantes de todo el mundo pueden producir una cantidad estimada de 3.000 millones de dosis anuales. Los laboratorios de todo el mundo sólo pueden producir por año suficientes vacunas contra la gripe pandémica H1N1 como para inmunizar a la mitad de la población global, debido a su limitada capacidad productiva, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la agencia de Naciones Unidas, una única dosis debería ser suficiente para dar inmunidad a los adultos saludables y a los niños mayores. No obstante, indicó que las compañías tenían una capacidad «limitada, inadecuada y no fácilmente ampliable» como para incrementar la producción y cubrir a la población mundial de 6.800 millones de personas. La proyección previa que la entidad difundió en mayo señalaba que la capacidad de producción global estaría cerca de las 5.000 millones de dosis, pero la nueva estimación se realizó en base a los resultados de ensayos clínicos y datos confidenciales brindados a la agencia de la ONU.

 

Vacuna AH1N1
 
«No hay suficiente capacidad de producción en el mundo como para vacunar a todos», dijo a Reuters el portavoz de la OMS Gregory Hartl. «Requiere mucho tiempo generar nueva capacidad de producción. Cada nueva planta de producción de vacunas lleva unos cinco años en construcción, pruebas y aprobación», añadió el portavoz. No estaba inmediatamente claro si la nueva estimación de la OMS de 3.000 millones de dosis por año implica pasar toda la producción de vacuna contra la gripe estacional a la pandémica A/H1N1.

Marie-Paule Kieny, directora de la iniciativa para la investigación de vacunas de la OMS, brindará una conferencia a las 1500 GMT del jueves. «Los resultados de los ensayos completados hasta la fecha sugieren que las vacunas pandémicas son tan seguras como las que combaten la influenza estacional», señaló la agencia. «Sin embargo, incluso los ensayos clínicos muy amplios no podrán identificar posibles eventos extraños que puedan ocurrir cuando las vacunas pandémicas se administren a tantos millones de personas», agregó la OMS.

Las inmunizaciones pandémicas son la estrategia preventiva más efectiva cuando se aplican antes o cerca del pico de incidencia de casos durante un brote, indicó la entidad con sede en Ginebra. La OMS aconsejó a los países controlar de cerca la seguridad de las vacunas e informar los «episodios adversos». Esto es vital para determinar si son necesarios cambios en las políticas de inmunización.

Según la agencia, los efectos colaterales serían similares a los que se presentan con la vacuna de la gripe estacional, incluida inflamación o hinchazón en el lugar de la inyección y posible fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular. En casi todas las personas, estos síntomas deberían ser leves y durar entre uno y dos días.

La mayoría de las naciones ricas tienen contratos con laboratorios para obtener suficientes dosis como para cubrir a sus poblaciones enteras, expresó la OMS. Pero muchos de los países de ingresos medios y bajos carecen de recursos financieros como para competir por una porción de los suministros limitados, que en algunos de esos estados dependerá de las donaciones. La OMS dijo que comenzaría con una distribución inicial de unas 300 millones de dosis de vacunas donadas por países ricos a más de 90 naciones en desarrollo a partir de noviembre.

Entre los principales laboratorios fabricantes de la vacuna contra la gripe se encuentran Sanofi-Aventis, Novartis, Baxter, GlaxoSmithKline y Solvay. Las autoridades regulatorias ya han aprobado vacunas pandémicas en Australia, China, Hungría y Estados Unidos y pronto lo harán en Japón y varios países de Europa, añadió la

OMS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here