«El presidente de Estados Unidos admitió que las naciones desarrolladas han causado la mayor parte del daño y deben asumir la responsabilidad. Fue sin dudas un gesto valiente», escribió Castro en un texto divulgado el miércoles en la prensa local. El ex mandatario cubano ha dicho que Obama heredó muchos problemas de su predecesor George W. Bush y que está intentando resolverlos, pero «la poderosa extrema derecha no se resigna a medida alguna que en grado mínimo disminuya sus prerrogativas».
El ex presidente cubano criticó duramente a Obama en algunas ocasiones, aunque otras lo ha elogiado al subrayar que lo observa detenidamente para ver si es sincero sobre el tema de «relanzar» las relaciones con Cuba, una nación a la que Washington aplica un embargo económico desde hace casi medio siglo.
«Sería justo reconocer también que ningún otro presidente de Estados Unidos había tenido el valor de decir lo que él dijo», destacó Castro. Obama redujo en abril ligeramente algunos aspectos del embargo, como la eliminación de las restricciones de viajes y el envío de remesas para los cubano estadounidenses, pero espera mayores resultados del Gobierno comunista en el tema de los derechos humanos.
Aeronoticias considera que estos visos de “unión” por parte de ambas partes –Cuba y EEUU- que han estado en constante desacuerdo histórico durante muchos años es favorable en razón a que no existe mal alguno en la unificación EEUU-Cuba, que bien estudiada podría ser totalmente favorable para ambas naciones, ya que el vinculo siempre existió y mucha gente es mutua de ambos paises y por ende merece que se afiancen los lazos entre las dos naciones.