(Aeronoticias) Sr. Potozén: ¡muestre garantía de e-pasaporte para diciembre 2015! http://www.voltairenet.org/article189154.html?var_mode=recalcul.
El Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozén, está en la obligación ineludible de mostrar al Perú la garantía escrita que tendremos pasaporte electrónico para diciembre de este año. ¿Fue o no su promesa reiterada mil veces ante cámaras, micrófonos y medios de comunicación en general? (http://www.tvperu.gob.pe/informa/politica/pasaporte-biom-trico-tendr-informaci-n-de-huellas-dactilares-y-reconocimiento-facial)
¿No es acaso cierto que el requisito exigido por la Comunidad Europea para eximir a los ciudadanos peruanos de la visa Schengen es el documento biométrico? Y si eso no se cumple ¿arriesga la administración Humala un ridículo internacional sin precedentes?
¿No es hora que los medios de comunicación, en lugar de copiar y repetir acríticamente lo que les llega de la Superintendencia de Migraciones, indaguen, pregunten, inquieran, exijan que el señor Potozén exhiba los testimonios más precisos y documentarios que tendremos el e-pasaporte, tal como él dijo, para diciembre de este año?
Se sabe que el consorcio que obtuvo la buena pro en el controvertido proceso, rico en irregularidades, del e-pasaporte, recién podría suministrar el biométrico a fines del segundo trimestre del 2016. Entonces ¿para qué nos serviría a los peruanos un tema tan tardío?
Recuérdese: Gemalto de México S.A., In Continu Et Services de Francia (Imprimerie Nationale ¿se disfrazó con este nombre?), representada en Perú por Segres Systec S.A., vinculada a operaciones por millones de dólares al montesinismo, resultó con la buena pro para la emisión descentralizada del pasaporte electrónico. Lo curioso es que sólo podrían emitir el biométrico pasado el segundo trimestre del 2016.
Surgen nuevas y urticantes preguntas: ¿cuánto se pagó a OACI-ICAO por «dirigir» un proceso del cual no tenían ninguna experiencia precedente?.
Desde el primer momento la «convocatoria mundial» estuvo preñada de situaciones extrañas. El mismo día de la conferencia de prensa Potozén mostró un pasaporte electrónico finlandés fabricado por Gemalto y jamás respondió ¿por causa de qué incurrió en semejante e indecorosa actitud? Soberbia y silencio, malas virtudes que combinadas producen un cóctel muy explosivo.
El silencio de la prensa ha sido descarado. Cuando Migraciones informa o, mejor dicho, promueve la firma del contrato con Gemalto esta semana que se inicia, no puede prescindir el Estado peruano el informar si los casi 100 millones de soles para el pasaporte electrónico van a ser empleados correctamente y, sobre todo, a tiempo. Si Gemalto y socios, nos van a dar biométricos recién dentro de 6 meses ¿después de burro muerto, pasto?