Rusia sostiene que avión se partió en pleno vuelo y crecen dudas sobre tragedia en Egipto

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(Aeronoticias) Aunque subrayó que “es todavía pronto para sacar conclusiones” sobre las causas de la catástrofe aérea, el director del Comité de Aviación Interestatal de Rusia, Viktor Sorochenko, aportó ayer nuevos antecedentes que aumentaron las dudas sobre lo que realmente ocurrió con el avión ruso que se estrelló el sábado en la península egipcia del Sinaí, dejando un saldo de 224 muertos. Tras visitar el lugar del desastre, Sorochenko dijo que el Airbus A321-200 de la compañía rusa Metrojet se destruyó en el aire.

“La destrucción tuvo lugar en el aire y los fragmentos resultaron desperdigados por una superficie de cerca de 20 km2”, dijo Sorochenko. La agencia de aviación civil, Rosaviatsia, se apresuró en secundar esa teoría, al afirmar que todos los indicios apuntan a que “la destrucción de la estructura de la avión ocurrió a una gran altura”.

Según fuentes de transporte citadas por la agencia Tass, los expertos rusos encontraron en la zona fragmentos de las alas del A-321 que mostraban indicios “de impactos térmicos y físicos”, lo que denotaría que el avión “pudo quemarse en el aire”. El avión se habría partido en dos en el aire, según Oleg Smirnov, condecorado piloto soviético, debido a que “a 172 km/h un avión como ese ya no vuela, sino que toma un ángulo crítico de ataque y entra en barrena”.

No obstante, esas explicaciones técnicas dejan sin responder la gran pregunta sobre las causas de la tragedia, como destacó el propio ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, quien reconoció que “hay muy poca información”.  La respuesta debería estar en las cajas negras del avión que, según Sokolov, han sufrido “daños técnicos menores” y serán examinadas por expertos de ambos países.

¿Falla técnica?

Según testigos oculares citados por EFE, el avión de Metrojet, que tenía más de 18 años de servicio, ya ardía en llamas antes de chocar contra la tierra al sur de la ciudad egipcia de Al Arish. Pero un portavoz de la aerolínea declaró ayer a la televisión rusa que el motivo no pudo ser un fallo o un incendio en el motor del Airbus.

Natalya Trukhacheva, identificada como la esposa del copiloto Sergei Trukachev, no piensa lo mismo. En una entrevista con la televisora estatal rusa NTV dijo que su esposo “se quejó antes del vuelo que la condición técnica de la aeronave dejaba mucho que desear”. Metrojet informó que el avión estaba en buen estado y que el piloto era experimentado. Identificó al capitán como Valery Nemov y señaló que tenía 12.000 horas de vuelo, 3.860 de estas en aviones A321.

¿Ataque con misiles?

La última vez que el portal de monitoreo aéreo Flight Radar 24 tuvo registro del avión de Metrojet, este se encontraba a a una altitud de 28.375 pies (8.648 m). En marzo la Administración Federal de Aviación de EE.UU. emitió una advertencia en la que pedía a las aerolíneas de ese país que evitaran sobrevolar el Sinaí por debajo de los 26.000 pies (7.900 m). Pese a que una filial egipcia del grupo terrorista Estado Islámico aseguró que había derribado la aeronave, Mojtar Awad, investigador del Centro para el Progreso Americano, en EE.UU., dijo al diario español El Mundo que “incluso el más sofisticado misil tierra-aire no puede llegar tan alto”.

¿Una bomba a bordo?

Las autoridades, en tanto, dicen que no hay pruebas que sugieran que una bomba haya derribado el avión. Pero Michael Clarke, director general del Royal United Services Institute, un centro de estudios de seguridad en Reino Unido, señaló a BBC que “los informes preliminares indican que (el avión) se partió en dos y eso sugiere una falla catastrófica, y no una falla mecánica”. “Así que yo me inclino más a pensar que si en este momento tenemos que hacer suposiciones, es mucho más probable que hubiera sido una bomba a bordo”, afirmó.

La hipótesis de Clarke ha tenido eco en Moscú, donde un experto del centro de investigación local sobre aviación civil, Alexander Fridlyand, explicó que si el avión se precipitó tan rápido como parece, pudo ser el resultado de una explosión en la bodega de carga o un corto circuito que paralizó los motores.

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/11/678-654054-9-rusia-sostiene-que-avion-se-partio-en-pleno-vuelo-y-crecen-dudas-sobre-tragedia.shtml


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