E-pasaportes: ¡criollas razones de embajador francés!

0
364

(Aeronoticias) Dijo a El Comercio y a Andina, el viernes 20, el embajador de Francia en Perú: Fabrice Mauriés:

“No creo [que afecte el proceso], porque Perú y Colombia, que son dos procesos juntos, empezaron este procedimiento de levantamiento de la visa Schengen hace algunos meses y han logrado mucho en el camino para alcanzar el objetivo que es deseo de todos: el levantamiento de la visa Schengen”, declaró a Andina Radio Online.

En el primer semestre del 2016 Francia lo va a apoyar, por supuesto. Es una posición del gobierno francés que no será afectada por los eventos que acabamos de conocer”, reiteró.

El Perú ha hecho mucho para alcanzar esta meta, en particular ha lanzado un concurso para obtener los pasaportes biométricos y estoy orgulloso de que sea una empresa francesa la elegida para producirlos”, dijo.

Estimó que el proceso que sigue el Perú para la exoneración de la visa Schengen acabará “un poco más tarde” que el de Colombia, que está previsto para el 3 de diciembre. (http://elcomercio.pe/politica/actualidad/visa-schengen-atentados-francia-no-afectan-su-exoneracion-noticia-1857941?flsm=1)

Esto también podría leerse así:

Gemalto, la empresa francesa a la que fue adjudicada la buena pro para el pasaporte electrónico, sabe muy bien que NO podrá cumplir con la fabricación del biométrico al 31 de diciembre, como lo anunciara múltiples veces, el inefable Superintendente Boris Potozén.  Entonces con criolla picardía habla Mauriés de un primer semestre, por si las moscas y, creyendo que en Perú todos son tontos y afirma, muy suelto de huesos, que el proceso de la visa Schengen para nuestro país “acabará un poco más tarde que el de Colombia”.

Pero monsieur Mauriés dice también que Colombia y Perú “son dos procesos juntos, empezaron este procedimiento de levantamiento hace algunos meses….”. ¿Cómo es que Colombia sí cumple los plazos y aquí en Perú eso no es posible?

Estamos seguros que monsieur Mauriés afirma cosas porque así se lo comunican o informan sus asesores, pero en este caso lo “hicieron cholito”. En Colombia se firmó contrato para el e-pasaporte en diciembre del 2014. Es decir, que la licitación se convocó mucho antes. En Perú, se pudo hacer lo mismo e incluso con anticipación, recordemos que Edgar Reymundo, entonces Superintendente -2013-, ya anunciaba que en marzo 2014 estarían listos los pasaportes electrónicos.

Es decir, Perú pudo haber tenido mucho antes los documentos biométricos.

Si le falta información al embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauriés, no tengo el menor inconveniente en suministrársela. Aunque sus asesores deben tenerla y no se la dieron o le hicieron meter la pata.

Pareciera que el embajador Mauriés reemplaza a Irene Horejs en la representación de la Comunidad Europea en Perú. Sería muy interesante saber si hay acuerdo expreso que el diplomático de uno de los países comunitarios hable por el resto y en un tema muy controvertido como el de los pasaportes electrónicos.

Ahora se entiende qué hacía monsieur Mauriés con los ejecutivos de Gemalto y de Imprimerie Nationale, ambas empresas francesas, en Palacio de Gobierno, días atrás, antes que se otorgara la buena pro para la emisión descentralizada del pasaporte electrónico. ¿Es normal que empresas concursantes en licitación con el Estado hagan visitas de cortesía a la casa de gobierno del Perú? ¿Y antes de saberse el resultado de la licitación? ¿O ya empezaban las celebraciones, con prescindencia absoluta de la opinión pública, de las otras empresas en liza, es decir, con un favoritismo impresionante y del cual se hablaba desde hace tres años?

Cuando en Perú se improvisan las excusas para no cumplir, se hace uso y abuso de toda clase de pseudo-explicaciones para marear a la sociedad civil, a la comunidad empresarial y financiera y, sobre todo, para no incurrir en los esclarecimientos de fondo, como en este caso. Perú incurre en el ridículo de no cumplir y los colombianos sí pueden hacerlo. ¿Por causa de qué aquí somos tan “ineptos”?

El proceso de licitación del pasaporte electrónico fue anunciado como una “convocatoria mundial” en agosto y don Boris Potozén mostró al país un pasaporte finlandés fabricado por Gemalto. A nadie escapa que el hecho que Gemalto ganara la buena pro es una ¡absoluta coincidencia! de esas que acontecen en nuestros criollos pagos. ¿No sabe eso don Fabrice?

Pero hay más, mucho más, contradicciones, informaciones imprecisas e incompletas en el contrato de la buena pro que iremos esclareciendo en los días que vienen. ¿No es parte esto del interés público a que estamos obligados a custodiar los periodistas y también la lucha anticorrupción en Perú?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here