“Estamos estancados después del fracaso de las reuniones que se dieron en Ginebra. Como ustedes conocen, nuestros países latinoamericanos después de un largo proceso llegaron a un acuerdo con la Unión Europea (UE) para el tratamiento del arancel del banano. Lamentablemente, la caída de las negociaciones de la Ronda de Doha, la UE desconoció el acuerdo llegado, lo cual llamó mucho la atención porque además en las negociaciones se había acordado que el acuerdo que llegásemos ahí sería independiente de los resultados de la Ronda de Doha. Esa fue la posición europea, de no querer reconocer el acuerdo, en función del fracaso de la Ronda de Doha”, expresó Egas a Aeronoticias.
Sin embargo dijo que Ecuador está tratando de reactivar el tema. “Estamos hablando con la Unión Europea para alguna u otra manera proseguir en las conversaciones a partir de los acuerdos ya logrados”, aseguró Egas.
Detalló que “para Ecuador, el problema bananero con la Unión Europea es un gran problema”, y que a pesar de haber ganado siete juicios a la UE, no hay una salida aún a este problema, que de acuerdo a Egas “deja mucho que desear de los órganos del comercio internacional”.
“Definitivamente es una producción que no abastece el mercado europeo. Es una mera dificultad de acceso al mercado que se da. En el fondo, no era oficial, pero lo que se ha escuchado es que la Unión Europea no promueve el banano latinoamericano porque aduce que proviene de transnacionales americanas, y que pocos son los que se llevan el resultante de este negocio, lo cual no es cierto, por lo menos en el caso del Ecuador, donde los productores son muy diversificados y los exportadores también, y la presencia de las transnacionales es mínima en Ecuador. De tal manera que hay un banano operado por empresas ecuatorianas básicamente”, reveló Egas.
Agregó que la producción bananera ecuatoriana es uno de los cultivos agrícolas que ocupa la mayor parte de la frontera agrícola y es uno de los más altos generadores de empleo.
Dijo que “para el Ecuador, el banano es un producto importante. Hemos luchado porque se incorpore también en las negociaciones CAN-UE. La normativa de la OMC dice que para que se pueda considerar un tratado de comercio, lo comercial tiene que ser significativo. Ecuador no podría tener una negociación significativa si le sacan el producto bandera, dejaría de ser el resto poco significativo”.