(Aeronoticias).- El Pentágono aseveró que E.E.U.U. está desplegando tropas especiales en Iraq y Siria para apoyar en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico, comunicó el martes el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.
«En total coordinación con el gobierno de Iraq estamos desplegando una fuerza operativa especializada para asistir a las fuerzas iraquíes y a los peshmerga kurdos a presionar más al Estado Islámico», informó Carter ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
«Estos operadores especiales con el tiempo serán capaces de realizar ataques, liberar rehenes, obtener información y capturar a líderes del Estado Islámico», aseguró.
Carter dijo también que el Pentágono está «preparado para expandir» el papel de las fuerzas especializadas que combaten contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Siria.
«Los operadores especiales estadounidenses tienen un amplio espectro de capacidades que hacen de ellos multiplicadores de fuerzas», indicó Carter a los integrantes del Comité. «Donde encontramos más oportunidades de emplear esa capacidad, estamos preparados para expandirla», manifestó.
Estados Unidos había anunciado el 30 de octubre el envío de unos 50 miembros de las fuerzas especiales a Siria.
Esta unidad de las fuerzas especializadas «también estará en condiciones de realizar operaciones unilaterales» en Siria, ratificó Carter.
El mejoramiento de la intervención de las fuerzas especiales marca la voluntad de Washington de acrecentar su ofensiva contra el grupo Estado Islámico, luego de más de 15 meses de campaña, limitando un poco más el principio de «no soldados en el terreno» (no boots on the ground) expresado por el presidente Barack Obama.
Hasta la fecha, Estados Unidos había priorizado los ataques aéreos contra el Estado Islámico, además de enviar unos 3.500 consejeros militares y asesores a Iraq, los cuales no participan en los combates.
FUENTE: (El Comercio)
FOTO: (diariomovil.com.ar)