Lima Airport Partners pone pretextos para no cumplir contrato de construir segunda pista

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(Aeronoticias) Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez,está incumpliendo el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que la obligaba a construir la segunda pista a finales del 2015, sostuvo Julián Palacin Fernández, ex Presidente de CORPAC.

El Contrato de Concesión original del 2001, obligaba a LAP a terminar la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el 2012, sin embargo sin mi firma y esperando que yo renunciara a CORPAC, dijo Julián Palacin, el Viceministro de la época firmó la Adenda 4, que afectó los intereses del país, le otorgó 3 años más a LAP, permitiéndole que la segunda pista la termine ya no en el 2012, sino en el 2015 y terminó el 2015 y LAP tampoco ha cumplido en su compromiso con el Estado peruano.

Es lamentable que los funcionarios públicos del actual Gobierno de Humala no defiendan los intereses del Estado peruano y se presten al pretexto de LAP para no iniciar las obras para la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, hoy congestionado y con la necesidad de una segunda pista y un terminal low cost, dijo, lamentó que los medios de comunicación afines a LAP, dicen que hay interferencias y no investigan la verdad, en razón a que se puede empezar la construcción de la segunda pista mientras se soluciona el problema de Sedapal y otros, ·falta voluntad en la Dirección de Concesiones del MTC», que ni siquiera tuvo la dignidad de devolver la Sala de Prensa, los usuarios pagan por servicios en nuestro primer terminal aéreo, pero no hay Sala de Prensa y tampoco hay segunda pista, lo que origina un daño resarcible a favor del Estado que nadie defiende.

Mientras tanto, el Gerente General de Lima Airport Partners, Juan José Salmón, indicó que el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez demandará una inversión de US$ 1,200 millones, lo que lo convierte en el proyecto más importante de infraestructura y de financiamiento 100% privado en el país.

“No solo no recibimos dinero del Estado sino que a lo largo de estos 15 años de concesión del aeropuerto le hemos aportado al Estado US$ 1,600 millones en retribuciones e impuestos. Solamente el año pasado les hemos pagado más de US$ 140 millones”, dijo en RPP.

Indicó que LAP y el Poder Ejecutivo, cuyas autoridades culminan su gestión en julio, están en la búsqueda de una solución integral que permita la entrega de los terrenos para los trabajos de ampliación, tal como estaba pactado hacer inicialmente en el 2004, los terrenos están listos hace mucho tiempo pero LAP no los quiere recibir porque no quiere cumplir con el contrato, dijo Julián Palacin Fernández, exigiendo que los candidatos a la Presidencia de la República, tomen conciencia que en el MTC y en CORPAC se necesitan funcionarios públicos con conocimientos en Derecho Aéreo y aeropuertos y que defiendan los intereses del Estado y no los de esta empresa privada.

No es exacto lo del tema de las interferencias detectadas en los terrenos, ya que según el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, esos terrenos debieron ser entregados hace más de un año y las interferencias son pretexto, ya que en el fondo no quieren cumplir y no hay un Estudio Jurídico que con los conocimientos y la convicción en temas aeronáuticos haya orientado al Estado impulsando este tema, que lógicamente afecta el interés público y especialmente los intereses del turismo receptivo e interno.

“Las interferencias que tenemos son la construcción del túnel de la Av. Gambetta, que está en ejecución y que debiera está listo hacia el último semestre de este año, y luego están los servicios públicos que corren por la zona, tanto ductos de gas, de energía y de Sedapal, que deben ser retirados”, dijo Salmón, sin embargo se puede iniciar la obra y en unos meses solucionar este tema.

Por su parte LAP, añadió que también hay otros obstáculos ubicados en los alrededores de la zona que comprende a los terrenos como algunas construcciones y botaderos de desmonte de materiales de construcción, que deben ser reducidos.

“Lo importante es que nosotros necesitamos saber con certeza el plazo en el cual nos van a entregar los terrenos y poder llegar a esta solución integral”, subrayó.

Salmón afirmó que el actual Gobierno les ha informado que desean que esta inversión de US$ 1,200 millones se comience a ejecutar lo más rápido posible, estamos dispuestos a llegar a un buen entendimiento con ellos pero para ello debe plasmarse en un documento cuáles son las responsabilidades que asume cada una de las partes”, aseveró.

Si bien reconoció que cada uno de los Gobiernos con los que se ha visto el tema ha aportado de alguna manera para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, la actual gestión realizó temas muy complejos como expropiar las tierras y reubicar a la población que estaba presente.

“Este gobierno lo que hizo fue reubicar a la población y asumir la responsabilidad de construir el túnel para poder liberar esa interferencia, quedando pendiente la finalización del túnel y la remoción de la infraestructura de servicios públicos que cruzan la zona”, anotó.

El gerente general de LAP señaló que en caso de obtener los terrenos para la ampliación del aeropuerto entonces la inversión de US$ 1,200 millones se ejecutará en cinco años, que permitirán atender la llegada y saluda de más vuelos y pasajeros.

“Cuando tomamos la concesión nosotros teníamos cuatro millones de pasajeros y se proyectaba tener 18 millones de pasajeros hacia el final de la concesión (30 años) y ya en el 2015 hemos cerrado con 17 millones de pasajeros”, anotó.

Finalmente, detalló que por cada Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) Internacional, cuyo valor es de US$ 31, se destina solo US$ 10 a LAP y el resto van para el Estado, dijo LAP.


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