(Aeronoticias) En Semana Santa se espera una mayor presencia de turistas que opten por la visita al producto Bosques y Pirámides que comprende los atractivos del Museo Sicán, el Santuario de Pómac (Ferreñafe), las Pirámides y el Museo de Túcume, en la región Lambayeque.
Antonio Gamonal Medina, responsable del Santuario Histórico de Pómac, perteneciente al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)-Lambayeque, manifestó que se espera que luego de su lanzamiento oficial en Lima previo a Semana Santa de este nuevo producto turístico, llegue a Lambayeque un significativo número de visitantes que opten por recorrer este circuito.
El funcionario destacó, que actualmente existe un circuito señalizado para que los visitantes al Bosque de Pómac (Ferreñafe) puedan ir hacia Túcume y viceversa. “Este recorrido se podría hacer en un solo día, pues la lógica de los visitantes es hacer en un solo día la mayor cantidad de visitas posibles”, apuntó en diálogo con la Agencia Andina.
Refirió que actualmente esta área natural protegida no concentra una gran afluencia de visitantes como para restringir el número de visitantes como medida destinada a mitigar el impacto a este espacio cultural-ecológico de Lambayeque.
No es tanto la cantidad de visitantes por día, sino la cantidad de visitantes que puedan reunirse en un mismo punto, porque este circuito es grande. Entonces, el tema es cuánta gente es lo que soporta en un solo espacio”, argumentó.
Gamonal destacó que se ejecutará un Plan de Sitio para ver cuánta gente puede estar al mismo tiempo en ese espacio y a partir de ello se crea un circuito y se va rotando.
Indicó que actualmente el Santuario de Pómac cuenta con un centro de interpretación y una sala que presenta una nueva museografía que fue ejecutada por el año pasado por el gobierno regional de Lambayeque. Asimismo, el Mirador de las Salinas presenta una infraestructura nueva. “El mirador estuvo allí siempre, pero faltaba mejorar la infraestructura y el acceso”, apuntó.
Agregó que se cuenta con dos rutas para la observación de aves: La de la Cortarrama y la del Río Viejo que se encuentran señalizadas. “El tema es como el Santuario es muy grande, no es un espacio abierto donde el visitante puede ingresar e ir por dónde se le plazca (…) ya que se podría perder ya que es un espacio plano y no hay un referente en el horizonte para que uno pueda guiarse sino conoce, por lo que existen rutas establecidas”, observó.
Mencionó que en el Centro de Interpretación, en la zona de ingreso al Santuario de Pómac, se ha habilitado un comedor donde los visitantes pueden acceder al servicio de alimentación. “Aquí ya existe un espacio para disfrutar de un almuerzo y también un punto de venta para la comercialización de productos locales como artesanía, miel de abeja, polen, algarrobina producida por los lugareños”, indicó.
Precisó que la tarifa para el ingreso a esta área natural es de 10 soles para los adultos y 3 soles para los menores de edad. En el caso de los visitantes locales hay un descuento del 50 por ciento de la tarifa, previa presentación del DNI. “El último domingo del mes el ingreso es libre para la población de Lambayeque\\\», agregó.
Finalmente, Gamonal resaltó que en los últimos tres años la afluencia de visitantes durante Semana Santa al Santuario de Pómac ha aumentado a pesar que se está cobrando por el ingreso. “El año pasado se captó por el ingreso de turistas alrededor de 70,000 soles, de los cuales el 70 por ciento del monto se reinvierte en la mejora de la infraestructura turística, elaboración de material de difusión y todo lo que tiene que ver con la actividad turística”, concluyó.
Fuente: Andina