(Aeronoticias) El flamante ascendido a embajador, Carlos Polo Castañeda, respondió al reportaje de Panorama (31-1-2016, La Navidad de los pasaportes biométricos: 190 millones sin licitación pública.
http://youtu.be/9soMmYyZHus) y dijo que “nos presionaban” para el pasaporte electrónico y que el día límite era el 18 de enero del 2016. Es urgente, imperioso, imprescindible, que el mentado diplomático le diga al Perú ¿quién presionaba?: ¿el gobierno del señor Ollanta Humala?, ¿Gemalto-Imprimerie Nationale?, ¿Boris Potozén o José Luis Pérez Guadalupe? o la ¿Comunidad Económica Europea?
Lo lógico y honesto, en construcción de un trato que no debía tirarse por el excusado: e-pasaporte con exención de visa Schengen, debía haber sido que fuera la Comunidad Europea la responsable de la presión aludida por Polo Castañeda.
Entonces, la interrogante inequívoca salta de puro simple: ¿para qué presionaban si hasta hoy 4 de marzo, la Comunidad Europea NO HA OTORGADO la exención de la visa Schengen al Perú?
En esa lógica, pareciera ser que en realidad hubo quienes sí tenían prisas apuradas para demostrar que eran buenos chicos y cumplidores obedientes de los designios monopólicos de Gemalto-Imprimerie Nationale que es lo que hoy existe en Migraciones y Cancillería.
Derecho a antejuicio
Como es conocimiento público, el presidente Humala tiene, a posteriori su mandato, derecho al antejuicio en el Congreso. Lo propio corresponde a los hoy ministros José Luis Pérez Guadalupe y Ana María Sánchez. Antes que sean juzgados por la justicia ordinaria, el Parlamento tendrá que ponerlos a disposición si encuentra méritos para ello.
Pararrayos total
No es el caso del abogado Boris Potozén Bracco. Es el Superintendente de Migraciones pero apenas deje de serlo, podría ser enjuiciado como cualquier otro ciudadano. Es más, sus expresiones en la sede de OACI-ICAO en Montreal en el sentido que el que ganara la licitación del pasaporte electrónico ¡tenía que hacerlo a partir de diciembre!, si bien precisan la voluntad del gobierno peruano, se contradicen flagrantemente cuando dejó pasar la buena pro a un consorcio, Gemalto-Imprimerie Nationale que GARANTIZABA que NO HARIA EL PASAPORTE en diciembre 2015. En esta soledad desértica, Potozén está absolutamente desguarnecido. Dura lex, sed lex.
Persistencia en el error
Recordemos, la buena pro en Migraciones y bajo el dintel de la ineficaz OACI-ICAO que de licitaciones en e-pasaporte sabía tanto como cualquier ciudadano de energía nuclear, fue otorgada A SABIENDAS que no iban a cumplir en diciembre 2015 con el documento. Y los resultados fueron trágicos con el ridículo que protagonizó el presidente Humala en Europa con rogativas y excusas inanes.
¡Insólito aumento de demanda!
En diciembre del año pasado, de 200,000 ejemplares, Cancillería pasó a 400 mil y bajo el supuesto de “desabastecimiento” entregó por EXONERACION el negocio a ………….. ¡Gemalto-Imprimerie Nationale! ¡Y cero puntos, cero balas!
Es legítimo inquirir cuáles fueron esas prisas tan extrañas y ¿desde qué alturas fueron hechas?
Chasqui en Torre Tagle
El embajador Carlos Polo Castañeda no habla por sí mismo. ¡De ninguna manera! Es un súbdito obediente, disciplinado y de alta calidad intelectual indiscutible, es decir, transmite y vocea lo que le encargan. ¿Quién le dijo que la fecha límite era el 18 de enero y para qué? Cualquiera la respuesta, los hechos hablan por sí solos: NO HAY EXENCION DE VISA SCHENGEN.
En trompo total
A finales de enero, Polo Castañeda cambió el libreto y anunció que él (o sea su superior), estimaba que en febrero se firmaría el convenio con la Comunidad Europea. A fines de febrero confesó que de repente se hacía en marzo y luego, nueva trastabillada, afirmó que a posteriori marzo pero NO PODIA precisar fecha. La versatilidad calendaria de Polo Castañeda debe ser parte de su buen humor. Lástima que Perú no sea un tema de chiste o chascarrillo, sino una firme entidad dispuesta a fulminar a los débiles mentales que se atreven a decir, literalmente, cualquier cosa.
Con irresponsabilidad culposa, todos, Migraciones, Cancillería, expresan excusas y evasivas sobre la fecha del convenio con la Comunidad Europea. Más fácil es decir lo que todos ven: NO HAY NADA POR EL MOMENTO.
¡A la reja!
He allí que las responsabilidades son muy claras. El próximo Congreso y gobierno tienen que tomar al toro por las astas y de hallarse responsables, pugnar para que aquellos sean enjuiciados administrativa y penalmente en el Poder Judicial. Y, de pasadita, sancionados también, con vitalicia prohibición para trabajar por el Estado al que han traicionado.