(Aeronoticias) La defensa del interés público es irrenunciable para un periodista. Y dentro de ese ámbito están los clientes, ciudadanos comunes y corrientes a quienes se les ha vendido el embuste del pasaporte electrónico como un documento mágico que, además de costar el triple que uno mecánico, S/ 98.50, posibilita la entrada a los países de la Comunidad Europea. Pero no es así, a menos que se compre el derecho a la visa Schengen.
¿Hasta cuándo la Superintendencia Nacional de Migraciones, a cargo del inefable abogado Boris Potozén Bracco, no va a colocar en sus anuncios públicos la aclaración que el e-pasaporte no trae consigo la entrada al espacio Schengen? Son muchas las personas que al haber leído estas modestas entregas me piden orientación y lo primero que les digo es que reclamen a don Boris porque ese es el camino y la responsabilidad compartida que le junta al presidente Humala, al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe y a la titular de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez. Cuando en la historia del Perú se hable del fracaso del convenio, por lo menos en diciembre del 2015, con Europa, estas cuatro personas tendrán que explicar urbi et orbi sus torpezas.
¡Digan la verdad!: ¿y la exención de la visa Schengen?
El lunes, para responder a nuestro artículo, don Boris Potozén, muy a su pesar, pero obligado por las quejas, los malos humores, los pesares y maldiciones que provocan sus no respuestas a los teléfonos, sus citas para dentro de 1, 2 ó 3 meses, para obtener el pasaporte electrónico, sacó un comunicado pero olvidó el reparo principal: ¿cómo es que no aclaró que el e-pasaporte no sirve para entrar al espacio Schengen? La mentira, aquí o en la Cochinchina, tiene patas cortas.
En Perú el funcionario público miente por la mañana, la tarde y para variar por la noche y hasta cuando duerme. Ni las leyes, reglamentos o sanciones, logran encuadrar la voluntad caprichosa de los mandones. Como no hay exención de visa Schengen porque la Comunidad Europea hasta ahora no dice nada sobre el particular, a don Boris y a su amigo y superior, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, se les ocurrió que el anuncio de la emisión del e-pasaporte debía llegar con todo. Total -piensan los burócratas- el peruano se olvida rápido.
¿Qué quiso decir el flamante embajador de alto nivel intelectual, prestancia y sabiduría de ciencia infusa, Carlos Polo Castañeda, cuando anunció en diciembre que urgía la fecha del 18 de enero-2016 para tener que mostrar algo avanzado a la Comunidad Europea? También tiene mucho que aclarar ante el tribunal de la opinión pública este diplomático ascendido del puesto 9 al número 2 y por la docta razón que es amigo de carpeta de su colega, la ministro Ana María Sánchez. Uno más en el coro celestial de buenas nuevas que nunca se comprueban porque todos son fiascos y ridículos para Perú.
¡Digan la verdad!: ¿y la exención de la visa Schengen?
En fecha tan temprana como setiembre del 2015, el parlamentario andino Hildebrando Tapia advirtió de la voluntad negativa de congresistas de Francia respecto de otorgar la exención de la visa Schengen a Perú. Pero ¡por supuesto! para el Superintendente Boris Potozén, el resto de personas valen tanto como un chancay de a S/ 0.20 y no hizo nada menos y nada más que pelear a muerte para entregar la buena pro al consorcio francés Gemalto-Imprimerie Nationale que garantizó que el e-pasaporte NO iba a ser emitido en diciembre del 2015.
En el documento que acompaña a esta entrega*, hay con fecha y link, declaraciones oficiales de este gobierno referidas a los plazos para el e-pasaporte, lo que esto conllevaba y los compromisos a su vez. ¡Y noten quiénes los portavoces!
¿Por causa de qué no se dice la realidad a los ciudadanos que van a Migraciones a comprar su e-pasaporte y se les aclara que NO hay exención de visa Schengen y que, por tanto, no podrán ingresar a esos países?
La confusión que provocan cuando hablan que no es necesaria la adquisición de la visa Schengen para pasaportes con vigencia hasta cierta fecha, parece un cuentazo de esos que signan la historia republicana del Perú.
Reiteramos la pregunta del encabezamiento: ¡Digan la verdad!: ¿y la exención de la visa Schengen?