(Aeronoticias).- Con el fin de reforzar la capacidad de disuasión nuclear del país, dijo Kim Jong-un, Corea del Norte va a probar «dentro de poco tiempo» la explosión de una ojiva nuclear y realizará lanzamientos de prueba de «varios tipos» de misiles balísticos.
Días atrás, la prensa oficial publicó una foto del número uno norcoreano posando al lado de lo que fue presentado cono una cabeza nuclear miniaturizada que se podía montar en un misil balístico.
La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, consideró este martes que las amenazas incesantes del Norte muestran que se encuentra en «crisis» por el creciente aislamiento diplomático y económico.
«Si Corea del Norte persiste en sus provocaciones y su confrontación con la comunidad internacional y no camina por la vía del cambio, caminará por la vía de la autodestrucción», dijo.
Es sabido que Corea del Norte dispone de un pequeño arsenal de armas nucleares, pero su capacidad para transportarlas hasta un blanco elegido es objeto de debate.
Numerosas interrogantes pesan en cuanto a las capacidades de Corea del Norte en materia de vector nuclear. Muchos especialistas piensan que está lejos de contar con un misil balístico intercontinental (ICBM) que pueda golpear el continente americano.
Además es incierto que un eventual dispositivo miniaturizado concebido por Corea del Norte sea bastante resistente para soportar los choques, vibraciones y variaciones de temperaturas inherentes a un vuelo balístico.
KCNA publicó este martes fotos de Kim Jong-un supervisando personalmente un test se simulación del calor intenso y las vibraciones que el misil sufriría en su entrada en la atmósfera, tras la fase de vuelo balístico.
Fuente: El Comercio.