Lufthansa y Qatar Airways: No al Airbus A320neo

0
211

(Aeronoticias) Al mismo tiempo que la aerolínea india IndiGo aceptaba la entrega de su primer Airbus A320neo, Lufthansa y Qatar Airways han dado a Pratt & Whitney y Airbus un mensaje directo: Arreglen los problemas, según publicó Fly News.

IndiGo, de India se ha convertido en la segunda aerolínea en operar el Airbus A320neo, modelo del que tiene pedidas 430 unidades. Esta alegre noticia para Airbus,  se ha visto empañada por las declaraciones del consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, que llevaba mucho tiempo callado, y que ha amenazado incluso con cancelar el pedido de 50 A320neo (34 A320neo y 16 A321neo) si Pratt & Whitney y Airbus no solucionan rápidamente los problemas del motor, además de exigir compensaciones por el retraso en la entrega de los aviones que se niega a aceptar.

Al Baker declaró que: “Debo ser honesto y reconocer que no es un problema de Airbus. Es un problema de Pratt & Whitney que no ha hecho las pruebas del motor adecuadamente”, pero también señaló que Airbus debe solucionar el problema. “Sólo los aceptaremos cuando estemos plenamente convencidos de que el A320neo puede operar con eficiencia y seguridad  y tengamos las suficientes garantías de rendimiento y el compromiso tanto de Airbus como de Pratt & Whitney”.

Pero la principal amenaza de Al Baker ha sido a Pratt & Whitney: si no solucionan ya el problema del motor, cancelará el pedido de los motores y comprará los CFM Leap 1A en su lugar. De hecho “ya hemos iniciado las conversaciones con CFM a este respecto” sentenció.

A estas críticas se ha sumado Carsten Spohr, consejero delegado de Lufthansa. Esta aerolínea fue la primera en aceptar finalmente un A320neo, después de que Airbus accediera a pagar todos los costes extras del avión hasta que se solucionasen los problemas con los motores Pratt & Whitney PW1100G.

Spohr ha manifestado: “Los temas del motor van mejorando lentamente, pero todavía no hemos llegado al punto adecuado, por eso no hemos aceptado el segundo avión”. En el lado positivo, Spohr señaló que en efecto, el análisis de los vuelos efectuados entre Frankfurt y Hamburgo y Munich -las únicas rutas en las que opera de momento-, y obviando el consumo extra por el tiempo que los motores deben pasar al ralentí antes de que el avión pueda rodar, el A320neo tienen unos costes operativos un 20 por ciento menores al A320ceo, la versión “clásica” del modelo. También que el número de mensajes erróneos de los sistemas de control de los motores se han resuelto en un 50 por ciento.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here