(Aeronoticias) Más de 21,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, visitaron la ciudad del Cusco y sus atractivos arqueológicos, paisajísticos y religiosos, durante el feriado largo de Semana Santa, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco.
Carlos Landauro Castro Cuba, director de la entidad, declaró que más de 3,000 turistas por día accedieron a esta región (por vía aérea y carretera), sin embargo, el número sería mayor por el creciente flujo de visitantes nacionales que aprovecharon el feriado largo.
Más allá de las visitas al parque arqueológico Machu Picchu, que es el principal atractivo de Cusco; los que arribaron recorrieron los paisajes del Valle Sagrado de Los Incas, el Valle Sur, el centro histórico, Sacsayhuamán, Tambomachay y Pucapucara (a escasos minutos desde la ciudad).
“Se ha producido un incremento, no en la magnitud de Ayacucho, pero particularmente desde el Lunes Santo que es una actividad que convoca a miles después de una procesión se han visto personas que han llegado de distintas partes del país”, mencionaba.
Explicó que las visitas comenzaron el Lunes Santo, que es una de las actividades religiosas más importantes, en la que sale en procesión el Señor de Los Temblores, Patrón Jurado de Cusco, esta concitó a cusqueños a llenar y rebasar la plaza mayor, a la que obviamente acudieron turistas.
A esta actividad, se suman las procesiones del Santo Sepulcro, y la escenificación del Vía Crucis que en su segunda versión atrajo miles de personas al distrito de Santiago, y el recorrido de más de dos kilómetros.
Sin embargo, algo que pudo afectar y dañar la imagen de Cusco, fue el sistema de transporte aéreo donde se registraron algunos retrasos en los arribos y partidas de las naves, y la repercusión que tuvo el accidente de Peruvian Airlines.
Al respecto, afirmó que se ha remitido a los entes correspondientes un pronunciamiento, porque siendo uno de los aeropuertos principales del Perú el Alejandro Velasco Astete no puede tener estos problemas, ya que perjudica a turistas que tuvieron en conexiones.
Agregó, asimismo, que las empresas aéreas deberían implementar nuevas flotas y capacitación a fin de evitar accidentes como el ocurrido, que afortunadamente no tuvo consecuencias fatales.
“No es la primera vez que sucede, ya ocurrió en octubre del año pasado, entonces no esperemos a que suceda una desgracia más aun cuando el Cusco genera ingentes fondos para poder, a través del turismo, atender muchos temas”, finalizó.
Fuente: Andina