Línea aérea LAN debe al Perú más de 1,482 millones de soles

0
211

(Aeronoticias) El Congresista Roberto Angulo Alvarez informó que ha recibido el informe N° 017 – 2016 SUNAT, emitido por el Intendente de Principales Contribuyentes Nacionales, Sr. Luis Enrique Vera Castillo,  en el que se señala que LAN PERÚ S.A. registra, al 10 de marzo del 2016, una  deuda que supera los 1,482 millones de soles. LAN inició su historial deudor desde enero del 2003 continuando en incremento mensual sin interrupción, hasta alcanzar tal astronómica cifra.  El 2,003 empezó con una multa,  de cerca de 2 millones soles por declarar cifras o datos falsos. Al mes siguiente contrae otra deuda por más de 3 millones 500 mil soles, por no pagar IGV; al subsiguiente otra multa, por más de un millón soles, otra vez por declarar cifras o datos falsos; al mes siguiente por no pagar impuesto a la renta de tercera categoría y así sucesivamente a través de sucesivos gobiernos, por  diversos montos y conceptos. Ninguna multa  o determinación fue pagada.  El modus operandi de LAN para evitar el pago fue sencillo: reclamar y apelar hasta que el Tribunal Fiscal declare, mediante un mandato, la extinción de la deuda.

El monto de la deuda hubiese sido mayor, pero el Tribunal Fiscal declaró extinguida parte de la deuda del año 2005, revocando lo actuado por la SUNAT.  Tal como van las cosas, el resto de la deuda corre el peligro de seguir la misma suerte y el Perú perder una cuantiosa cifra. Toda esta triste historia no tendría explicación si no volcáramos la mirada a los funcionarios que tuvieron y tienen todavía la responsabilidad de velar por los sagrados intereses de la Nación, pero que por alguna razón – más que evidente – no accionan en su favor. Así es como se saquea nuestra patria, con gobernantes y funcionarios venales que no tienen otro norte que el de su propio interés.

Como vemos, la deuda empezó durante el gobierno de Alejandro Toledo, continuó con Alan García y prosiguió con el gobierno de Ollanta Humala. Ninguno de ellos ha sido capaz  de cobrarle un solo centavo a LAN, al contrario han permitido que su empresa asociada, LAN Chile, recoja pasajeros de Perú para llevarlos a los EEUU y viceversa sin pagar un solo dólar de impuestos y sin Tratado aéreo de por medio. Un negocio redondo.

¿Cómo es posible que LAN PERÚ deba durante 13 años a la SUNAT y ésta no le cobre?  Si fuese una micro o pequeña empresa peruana ésta ya estaría cerrada y sus trabajadores en la calle, sus cuentas bancarias bloqueadas y su pequeño patrimonio embargado, pero con LAN CHILE y LAN PERÚ no sucede lo mismo.  Estas actúan con total y absoluta impunidad, gracias a funcionarios públicos, vocales y jueces a su favor. Merced a políticos corruptos que hacen de la vista gorda ante tamaña atrocidad.

VER: Informe N° 017 – 2016 SUNAT

VER: Nota de prensa del Congreso de la República

Roberto Angulo Álvarez
Congresista de la República


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here