PPK: ‘Estoy a favor de la unión civil solidaria no matrimonial’

0
278

(Aeronoticias).– Pedro Pablo Kuczynski (PPK) realizó esta semana su segundo viaje al interior del país tras superar la primera vuelta. El destino fue Ayacucho, donde se reunió con las familias de las víctimas del terrorismo. Antes, el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio dio una entrevista a El Comercio, en la que negó ser la carta de los grandes empresarios, como dice su rival Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

—Usted ha dicho que respaldó a Keiko Fujimori en el 2011 porque el chavismo asomaba al Perú. Sin embargo, Ollanta Humala ya había firmado la hoja de ruta y ya contaba con el respaldo de Vargas Llosa y Toledo. ¿Por qué pese a ello se puso al lado del fujimorismo?

En el sistema democrático hay que escoger, el voto en blanco es un arma de doble filo, porque hace subir a gente que no debería subir. Y si bien Mario ya había dicho que él apoyaría [a Humala], no sé si coincidieron las fechas [con mi respaldo a Keiko]. En América Latina, en ese momento, con o sin hoja de ruta, había, sin duda, una fuerte andanada chavista […]. Salvo Chile, [el resto del continente] estaba rodeado por el chavismo, existía el temor de que se perdiera lo que se había ganado económicamente.

—En el discurso que dio en el cierre de campaña de Keiko Fujimori usted destacó logros del gobierno de Alberto Fujimori. ¿Cómo ahora puede referirse a aquella década como una dictadura?

Lo que dije en ese discurso fue lo que mucha gente siente, que es que se hizo un giro muy grande en la economía y se empezó a poner orden interno contra el terrorismo. Lo que se ha averiguado a lo largo de los años es que eso se hizo con mucha violencia, que es muy criticable. La historia va a decir que Alberto Fujimori fue un presidente que cambió muchas cosas en el Perú y que luego se descarrió en un mar de corrupción y en la influencia de Montesinos. Y eso hasta el día de hoy es bastante criticable y a eso me refiero cuando hablo de autocracia.

—Cuando le da su respaldo a Fujimori Higuchi, ¿usted creía que no volvería a postular a la presidencia?

Esa [la del 2011] era mi última campaña presidencial. Después hemos visto que a pesar de la hoja de ruta y todo eso, este gobierno ha hecho algunas cosas que yo temía: un inmenso gasto corriente, una burocratización muy fuerte de algunos sectores, la inversión pública que venía bien se ha parado en las regiones y tenemos una proliferación de regulaciones. […] Decido postular [nuevamente] porque veo que estamos yendo a la deriva.

—Usted dijo que podía tener gente del fujimorismo en el Gabinete si llega al Gobierno. ¿Bajo qué circunstancias se daría esto? ¿Quiénes serían?

En “Caretas” dicen que yo tengo una lista [de mi eventual Gabinete]. [Busca sus apuntes] ¿Dónde está ese block, ese fatídico block? Pero ahí está Chlimper en interrogación, porque esa no es una lista del Gabinete, sino la lista de gente con la que hay que hablar. Aquí sí está el Gabinete [muestra otra parte de la página]. Hay gente super capaz. Chlimper es una persona que ayudó a que la agroindustria se desarrolle en el Perú.

—Entonces, ¿si estaría dispuesto a convocar para su Gabinete a gente del fujimorismo?

Chlimper no es un montesinista, no encarna lo malo del llamado fujimontesinismo. Pero, obviamente él es candidato a vicepresidente [por Fuerza Popular] en este momento y no podemos hablar de nada. También vamos a tener gente del sur, hay muchos líderes que encarnan la protesta en el sur. No digo que vaya a poner al señor Aduviri en mi Gabinete, pero tenemos que ampliar un poquito la red, porque siempre es la misma gente de San Isidro o Miraflores.

— ¿Cree que un eventual gobierno de Keiko Fujimori tenga el mismo corte autoritario que el de Alberto Fujimori?

Eso es una especulación, pero ciertamente hay gente que teme eso, porque hay algunos de los jugadores de esa época que están todavía muy incluidos en su equipo.

—¿Quiénes, por ejemplo?

Mire, dicen que [Jaime] Yoshiyama ya no está en el equipo [de Fuerza Popular]. Eso no es cierto, él está muy metido. Ahora él es una persona sensata, pero hay otros. Hay operadores cercanos a Montesinos que están por lo menos en los bordes de la campaña.

—¿Tiene pruebas de que operadores de Montesinos participan en la campaña de Keiko Fujimori?

Eso es lo que se dice, hay que averiguarlo. No tengo pruebas, pero hay gente que las tiene.

—¿Firmaría un compromiso para no dar arresto domiciliario ni indulto a Alberto Fujimori?

Aquí tenemos un orden legislativo, tenemos un Congreso que da las leyes y si yo voy a gobernar dando marcha atrás cada vez que haya una protesta, voy a perder el respeto de la población. El Congreso dará las leyes y si las objeto, no las firmaré. Pero ellos [los fujimoristas] tienen una amplia mayoría para la insistencia.

—Keiko Fujimori afirmó que usted es el candidato de los “grandes empresarios”…

No voy a entrar a eso. A mí me dicen que la Confiep la apoya a rabiar […]. Si uno mira nuestro programa de gobierno, hablamos muchísimo de las pequeñas empresas, que no son la mayoría de las que forman parte de la Confiep. Yo no tengo nada en contra de la Confiep, pero en el Perú hay muchos gremios.

—¿Necesita a la izquierda para ganar la elección?

No, lo que necesitamos nosotros para ganar es que la mayoría de los peruanos entienda qué es lo que proponemos aquí [enseña su plan de gobierno]. Para eso tenemos que divulgar mejor nuestro mensaje. Este no es un programa de capitalismo a ultranza, este es un programa de una economía social de mercado, donde hay mucha inversión en salud, agua potable y en el agro. Si prevalece la idea de que somos una especie de ogro horrible de algunas multinacionales, entonces no nos irá bien, pero eso no es verdad y lo sabe mucha gente con la que he conversado.

—¿Cree que la frase “perra vida” lo distanció del Frente Amplio de Verónika Mendoza?

Eso fue un error de mi parte, estábamos en el calor de la plaza de Chincha, había caminado un montón de cuadras y me preguntaron sobre los otros candidatos. Es un error hablar de los otros. Además, yo debí decir “su vida” y no “su perra vida”. Y se lo he expresado [a Mendoza] también.

—¿Está dispuesto a hacer concesiones a favor de quienes votaron por Mendoza y Barnechea? ¿De qué tipo?

Vamos a ver. El tema de Alfredo ha sido el gas, la renegociación del contrato de gas. Yo creo que lo que hay que hacer es masificar el gas, porque el gas que estamos exportando es una parte minoritaria del gas que producimos. La mayor parte del gas que producimos en Camisea viene a Chilca para la generación eléctrica y es lo que nos permite tener un sistema eléctrico muy sólido. El gasoducto del sur debe usarse para masificar el gas. ¿En dónde? En Cusco, en el casco histórico, en Juliaca, Puno y Arequipa. El actual diseño del tubo no pasa por ahí, entonces se tiene que cambiar. Usar ese gas aquí será mucho más rentable que vendérselo a México a US$1,5.

Si la empresa no acepta sentarse a dialogar la renegociación del gas, ¿qué tipo de medidas tomará?

Shell, que compró Repsol, que era el titular del proyecto, estaría encantada de salirse de este contrato. No lo ha dicho públicamente, pero no es rentable para ellos […]. México no tiene ningún interés en forzar al Perú a venderle gas.

—¿Cerró de manera definitiva las puertas a suscribir una hoja de ruta?

Voy a conversar con todos los jugadores y vamos a ponernos de acuerdo en un programa legislativo, pero una hoja de ruta –que es un documento del pasado, firmada porque el candidato que es hoy presidente se dio cuenta de que con “La gran transformación” no lo iban a elegir– no, yo no tengo por qué escribir una hoja de ruta.

—Según Verónika Mendoza, no existen muchas diferencias entre la propuesta de Keiko Fujimori y la suya. ¿En qué se distinguen?

Uy, uy, uy. Yo creo que es superdistinta. Yo planteo menos impuestos, ella [Keiko Fujimori] no; yo le digo sí a la consulta previa, ella no; estoy en contra de la pena de muerte, ella está a favor; nuestro plan enfatiza el uso de energías renovables y la seguridad social; estoy a favor de la ley universitaria pero con cambios, mientras ella dice que no. Entonces, hay muchas diferencias en temas puntuales.

—Gregorio Santos ganó en Cajamarca. ¿Conga va o no va en un eventual gobierno suyo?

No depende del presidente de la República, eso depende de los mercados, que son regulares. El oro ha mejorado en algo y el cobre está más o menos igual. Depende de un arreglo, de un diálogo con la población que obviamente no es fácil, pero hay otros proyectos en la zona. Ese no es el único.

—Por tradición, la bancada de gobierno preside el Congreso el primer año. ¿Aceptaría que el fujimorismo lo haga, en caso de que usted llegue a Palacio?

Ellos tienen la mayoría para elegir a su presidente [del Parlamento]. Lo otro son tradiciones que no están en la Constitución, lo que vale es la Constitución. Si ellos tienen los votos, elegirán al presidente del Congreso.

—Hace unos días usted se reunió con el colectivo Parejas Reales, que se opone a la unión civil. ¿Cuál es su posición definitiva sobre la unión civil?

Mi posición es a favor de la unión civil solidaria no matrimonial. Es un contrato, no es un matrimonio.

—¿Es el proyecto de unión civil de Carlos Bruce o el de unión solidaria de Martha Chávez?

Puede ser el proyecto de PPK también. De repente voy a estar entre los dos. Estos son temas muy controversiales y tenemos que tener un diálogo nacional sobre eso, no vamos a decir a la ‘prepo’ “se pueden casar o no se pueden casar”. Son temas muy personales. Lo que sí creo firmemente es que dos adultos que quieren tener un estilo de vida A, B o C, lo pueden tener.

Fuente: El Comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here