LAP debe iniciar construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el MTC debe habilitar hasta el 2020 el Aeródromo de Las Palmas

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(Aeronoticias) El Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) Julián Palacín Fernández, recomendó al Ministro de Transportes, José Gallardo Ku, que exija al concesionario Lima Airport Partners (LAP) del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) que con el 60% de los terrenos ya entregados se inicie la ampliación del AIJCH con parqueo para aeronaves, hangares, talleres de mantenimiento y la habilitación en general de las áreas que se requieren para la infraestructura aeroportuaria que necesita el Perú para atender el mercado especialmente los servicios de transporte aéreo regular y no regular de las líneas aéreas  nacionales y de las anunciadas líneas aéreas extranjeras “low cost” que desean llegar al Perú a partir del 2017.

Esta decisión la puede tomar el MTC en consenso con LAP, en tanto se entregan las áreas de terreno pendientes para construir la segunda pista del AIJCH en donde el concesionario LAP en cumplimiento del contrato de concesión deberá invertir mil doscientos millones de dólares.

Recordó que recomendó al Congreso de la República en el 2001 que la segunda pista debería estar lista en el 2006 por los deterioros que tiene la actual y en el contrato de concesión se fijó el plazo del 2012 como fecha límite sin embargo, una adenda número 4 en el 2003 contra los intereses del Estado peruano prorrogó la construcción de la segunda pista hasta el 2015 y ahora si no se toma una decisión firme, la segunda pista en el mejor de los casos estará en el 2026, sin embargo, si se sigue nuestra recomendación y consejo legal, la tendremos antes del 2020.

El MTC debe tomar la decisión hasta el 2020 y habilitar el aeródromo de Las Palmas en Surco como ya se lo expliqué al ex Ministro Paredes en el 2012, el mismo que tendría servicio de control de tránsito aéreo de CORPAC, jurídicamente esta decisión no colisiona con el contrato de concesión, ya que se trata de un viejo aeropuerto que no abarca la cláusula monopólica que le otorgó el MTC a LAP hasta el 2021 fecha en que el Estado peruano no debe renovarle dicha cláusula a LAP y se podría planificar la construcción del gran aeropuerto internacional “low cost”, es decir de bajo costo en la Isla San Lorenzo, que permitiría que el Perú reciba 10 millones de turistas anuales a partir del bicentenario el 2021.

Lamentó los graves hechos ocurridos el día de ayer en el AIJCH con líneas aéreas y pasajeros perjudicados por el cierre de la única pista ante un incidente de aviación  y lo lamentable que fue el desvío de 7 aeronaves al Aeropuerto de Pisco que por falta de escaleras a cargo del concesionario ADP, pasajeros tuvieron varias horas sin poder desembarcar para que las aeronaves hagan una cola cada una de 45 minutos porque en dicho terminal aéreo hay una sola toma de recarga de combustible.

En la Ley 15720 Ley de Aeronáutica Civil del Perú vigente hasta 1988, en la Ley 24882 vigente hasta el 2000 y en la actual Ley de Aeronáutica Civil del Perú vigente Ley 27261, creamos el Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil, que es el Órgano consultivo del Ministro y de la DGAC para emitir opinión y formular recomendaciones sobre los asuntos vinculados a la aeronáutica civil. Esta Comisión está integrada por reconocida capacidad  y experiencia sin embargo, el Ministerio de Transportes cerró ilegalmente este Organismo creado por ley por opiniones incómodas que dio siendo presidente un embajador de nuestra Cancillería que recomendó no otorgarle segmentos de quinta libertad a Chile en el espacio aéreo peruano.

El Ministro de Transportes actual  y el que lo suceda con el nuevo gobierno que asume el 28 de julio de 2016 tiene la responsabilidad constitucional y legal de nombrar la Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y de impulsar las políticas públicas en aeronáutica civil y aeropuertos que le permitan al Perú el crecimiento del mercado del turismo receptivo, turismo interno, el transporte de pasajeros y carga y el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria en la búsqueda del bien común.

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