(Aeronoticias) Hoy en la sesión de la comisión de Transportes, estuvo invitado el Sr. Víctor Martín Ramos Chávez, Jefe de SUNAT; en su representación acudió el Sr. Eduardo Mora, Superintendente Nacional Adjunto Operativo.
En la sesión, el Congresista por La Libertad, Roberto Angulo Álvarez, como parte de su alocución, mencionó las cifras correspondientes a la deuda que mantiene la empresa LAN a nivel tributos impagos al Estado Peruano, deuda que implica un total de 1,484 millones de soles correspondientes a los años 2003 al 2010. Los directivos de SUNAT indicaron que la deuda se encuentra en condición de “no exigible” gracias a dos artículos del Código Tributario, 119 y 159.
Las explicaciones de los funcionarios no resultaron convincentes y fueron varias las preguntas y re-preguntas del Congresista Angulo sobre este tema, siempre en defensa del Estado Peruano, llegándose a la conclusión de que SUNAT no está realizando las auditorías de manera apropiada, a diferencia de como las aplica a las micro empresas, muchas de las cuales son acosadas por SUNAT cuando tienen pequeñas deudas que pueden ser no mayores a S/ 5,000 cifra representativa para su pequeña economía. Los directivos de SUNAT entre otras explicaciones, adujeron que las grandes empresas cuentan cada una con varios estudios de abogados, de los mejores del medio, lo que les permite a ellos entender cómo es que pueden defenderse y apelar tantas veces de manera acertada para no pagar los tributos de ley.
Finalmente el Congresista Angulo reiteró una vez más que SUNAT habiendo detectado falsedad en los documentos presentados por LAN no ha actuado en consonancia.