BUENOS AIRES Y MONTEVIDEO BUSCAN CONVERTIR AL TANGO EN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

0
214
Las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay) solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que declare al tango «patrimonio inmaterial de la humanidad».

La novedad es revelada esta mañana aquí por el ministro de Cultura local, Hernán Lombardi, quien explicó que la petición se fundamenta en el carácter de género que involucra esa danza, música, poesía, canto típico rioplatense en el que se incluye además, la milonga, la milonga candombeada y el denominado vals criollo.

BUENOS AIRES Y MONTEVIDEO BUSCAN CONVERTIR AL TANGO EN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La revelación de Lombardi tiene la forma de un artículo que con su firma se publica esta mañana en el periódico local «Clarín».

El alto funcionario explica que «se ha tomado la decisión de elegir una expresión cultural que identifica a las comunidades de ambas orillas (del Río de la Plata) y que si bien es representativa de una época, ha evolucionado hasta hoy, manteniendo a la vez su esencia clásica y su capacidad de permanente novedad» en la instancia analítica previa a la presentación ante la UNESCO.

Reflexiona Lombardi en el sentido de que «el tango es un ejemplo del proceso de sedimentación cultural y constituye por sí mismo un muestrario excepcional de la transformación de la sociedad en sus diversas etapas» porque fue «transmitido en forma empírica de generación en generación».

Recuerda que el tango «a mediados del siglo XX sufrió una merma en su creación y difusión debido a cambios en los gustos generacionales vinculados especialmente a los productos de la cultura pop internacional» pero pese a ello «este sustrato de nuestra cultura urbana quedó subyacente y reapareció en la transmisión con otras formas y modos».

Reconoce luego el Ministro de cultura local que «como todo fenómeno de larga data en sociedades complejas (el tango) cuenta con gran cantidad de variaciones y aportes» por lo que entiende que es necesario «remarcar el sentimiento de identidad que desarrolla» esa danza popular «respetando la diversidad cultural que le dio origen y lo mantiene recuperando sus formas esenciales y su arraigo».

Sostiene que pese al conocimiento ecuménico del tango, la «inscripción en la lista representativa (ante la UNESCO) del patrimonio cultural asegura su visibilidad en tanto elemento esencial y auténtico producto de una multiplicidad de culturas con variedad de expresiones a lo largo del tiempo, eliminando imágenes distorsionadas».

Anuncia también que la «Convención sobre Salvarguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial –creada en 2003– por primera vez se pondrá en vigencia en Abou Dhabi» (Emiratos Arabes Unidos) próximamente y que allí será «donde se proclamarán los primeros inscriptos» con tales aspiraciones.

En ese contexto, el ministro Lombardi señala que «si los miembros de la Convención de Patrimonio así lo deciden, la semana próxima en la ciudad de Abou Dhabi, el tango será proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» lo que en su opinión «significará para todos» los rioplatenses «un reconocimiento a la vez que un compromiso para seguir fomentando la difusión del tango en sus diferentes estilos y estimulando la producción a través de concursos de música, canto, baile, poesía».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here