Defienden a la Aviación del Ejército y a la Policía Aérea frente a la prepotencia de LAP

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(Aeronoticias) Luego de 15 años de concesión, el Perú no tiene la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que según los informes OACI debió estar lista en el 2006, el Contrato de Concesión estableció del 2012  y la adenda 4 firmada en el 2003 por el MTC, la prorrogó hasta el 2015 en negociaciones poco claras entre Lima Airport Partners (LAP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Actualmente, se está hablando de una séptima adenda al contrato de concesión del aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJCh), que le cercenaría los terrenos a la PNP, al Ejército y a la Fuerza Aérea, expresó Julián Palacin Fernández, Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) y Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA).

El MTC tiene pendiente de entregar cerca de tres millones de metros cuadrados que hacen falta traspasar a LAP para que este construya la segunda pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros del AIJCh, entre otras obras de ampliación urgentes, sin embargo el experto dijo que “ya se han entregado 2,8 millones de m2 que tiene LAP, puede hacer algunas obras que lo descongestionen en las horas punta, es por ello que el Estado debe exigirle a LAP que utilice estas áreas y que no le prive de su infraestructura a la Policía Aérea, al Ejército y a la FAP».

Es decir, dijo «LAP tiene 2.8 millones de metros en los que no quiere invertir y presiona al MTC para quitarle las áreas a estas instituciones, y lamentablemente el MTC estaría cediendo, lo cual no tiene lógica porque se trata de una infraestructura aeroportuaria que sirve a la seguridad interna en el caso de la Policía Aérea y a la defensa nacional y a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en el caso de la Aviación del Ejército y la FAP».

El punto controvertido es si el MTC entrega estos terrenos saneados o si los entrega saneados y sin obstáculos. Hay una diferencia grande entre ambas posibilidades: mientras que el portafolio que lidera el Ministro de Transportes, José Gallardo Ku, ya ha avanzado con más del 90% del saneamiento del área por entregar, con la limpieza de los obstáculos sí hay serios inconvenientes que postergarían la entrega por uno o dos años.

¿Tanto tiempo? Parece que sí. Este suplemento pudo revisar una de las presentaciones que LAP habría compartido con el MTC como parte de las negociaciones. La infografía que acompaña esta nota refiere las fechas estimadas en las que el concesionario prevé que cada interferencia sería levantada. Dos ejemplos: los cableados de Edelnor para julio del 2016 y las instalaciones de Sedapal cerca de la avenida Morales Duárez para julio del 2017.

Por último, Julián Palacin Fernández recomendó que en la hoja de ruta del nuevo Gobierno se priorice la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la construcción del Aeropuerto de Chinchero y la habilitación del Aeródromo Las Palmas, que podría estar lista en 6 meses, jurídicamente no existe impedimento legal para que el MTC habilite Las Palmas, el contrato establece una limitación para los nuevos aeropuertos y Las Palmas es un viejo aeropuerto que no tiene restricción para que el Estado lo implemente en momentos en que crece el tráfico y se necesita un alterno dentro de Lima.

En el 2021, sostuvo que el MTC no le deberá renovar a LAP la cláusula monopólica de los 150 kilómetros y en esa fecha podríamos tener listo y concesionado el gran Aeropuerto Low Cost de la Isla San Lorenzo, concluyó.

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